Subir
MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024
Opinión

¿Quién ganó las elecciones del 6 de diciembre?

por Alejandro Castillo Alejandro Castillo
Google News
¿Quién ganó las elecciones del 6 de diciembre? | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

¿Quién ganó las elecciones del 6 de diciembre? Esa es la pregunta que se han hecho todos los opinadores, guerreros del teclado, consultores y políticos desde hace tres días.

Lejos de responder a un sector o algún jefe, yo si te voy a decir la óptica más objetiva y espero que me leas con atención.

En principio, escribo esto pese al despelote que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web para las adjudicaciones.

Elecciones controversiales

Por un lado, tenemos que el Partido Socialista unido de Venezuela (PSUV) obtuvo poco más de dos tercios del Poder Legislativo. Esto sería 185 diputados o al menos así se ven las estimaciones.

¿Por tener más diputados ganaron? No lo veo así. Una gran derrota tienen en puerta porque perdieron casi tres millones de votos duros del chavismo.

La Alianza Venezuela Unida, de Brito y compañía, obtuvo doscientos mil votos, teniendo nada más que dos diputados, cuando venían de tener casi 40, porque ellos eran mayoría con los 55 del PSUV. Entonces ¿ganaron ellos estas elecciones?

En esta alianza sólo ganó Brito, el resto de esa agrupación perdieron todos y de hecho, un mensaje de sus electores es que la rebelión de las regiones no existe.

No cala, no creen en ello y además siguen vistos como traidores y por ende causaron rechazo. Sin contar que perdieron mucho más con el escándalo de la entrada vergonzosa de Parra.

Prociudadanos, Soluciones, Unión y Progreso, no llegaron ni a 100 mil votos. Queda claro que la derecha (o liberales) los que se acercan al chavismo y los “amor y paz” tampoco calan, pues el venezolano (y hay que decirlo claro) es centroizquierdoso.

Prociudadanos quedó de puesto 11, Soluciones de 8vo y Unión y Progreso de décimo, detrás de la ambulancia como quién dice.

Por último dejó a la Alianza Democrática, y en este punto debo desglosar por partido: Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez obtuvo casi 500 mil votos.

Hasta el momento 11 diputados principales, de venir a tener solo dos por la fractura de la tolda blanca, ¿ganaron ellos? Bueno, once es más que dos.

Avanzada Progresista, en 2015, obtuvo 4 diputados principales y ahora tienen 2 pese que en el CNE dicen que tienen tres pero es por la alianza con Cambiemos y Movimiento Ecológico. ¿Ganaron ellos?

Al contrario, retrocedieron tanto en votos como en espacios políticos por lo que deja claro que el discurso de Henri Falcón no caló, por lo que debería cambiar de consultor político y hasta de redes.

Copei, sólo dos y creo que sobra hacer la pregunta. Por su parte, Cambiemos, venían de tener 5 diputados principales. Ahora solo obtienen un principal y fue casi otorgado el título por secretaria como quien dice.

Este último debería revisar no solo su liderazgo y despliegue sino su estrategia política y comunicacional.

Deje de último al partido El Cambio, no sé si es que en Venezuela estén aumentando los que se mimetícen con los llamados “evangélicos” pero esto fue una sorpresa.

Una tolda política que viene de no tener ningún espacio político ahora lograr meter cuatro diputados principales: dos por la lista nacional, uno por lista de Carabobo y uno en Bolívar.

Algo así como superaron a La Causa R, Copei y hasta Vente en las parlamentarias del 2015, partidos que tenían hasta alcaldes.

En conclusión, ceder espacios no es la vía, aplaudir al gobierno pues tampoco. Tenemos un 70% del país que no se conecta con la dirigencia política.

Permítanme recordarles a los factores opositores que la última vez qué pasó eso un militar capitalizó y fue presidente con un legado hasta el 2021 como dijo.

Visite nuestra sección Opinión

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas