AVN
Cumpliendo una tradición de más de 34 años, más de 300 niños de todas la parroquias de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, celebraron este martes el Día de San Juan Bautista recorriendo con sus "caballitos de trapo" las calles del casco histórico de la antigua Angostura del Orinoco.
Este recorrido fue realizado por tres grupos diferentes, cada uno liderizado por mujeres que han asumido el reto de mantener viva esta tradicion que llegó a Ciudad Bolívar a principios del siglo XX.
Los niños, de 3 y hasta 12 años de edad, se presentaron "montados" en caballitos hechos con un palo de escoba en cuya punta se cose una cabeza de caballo confeccionada artesanalmente con telas de colores, trapos viejos y relleno.
El primer grupo estuvo encabezado por la directora de la Fundación Para-Para y principal promotora de esta celebración desde hace 38 años, Mariíta Ramírez, quien recordó que las correrías de los "Caballitos de San Juan" comenzaron en Ciudad Bolívar como una forma de adulación de las familias oligarcas hacia el general Juan Vicente Gómez, quien había tomado control de la ciudad tras una fuerte batalla en julio de 1903, siguiendo órdenes del entonces presidente y jefe del Gobierno Restaurador, Cipriano Castro.
"A pesar de que empezó como una forma de adulación a Juan Vicente Gómez, lo interesante es que esta costumbre se mantuvo y se transformó con el tiempo en una fiesta propia de Ciudad Bolívar, donde niños y adultos se unen en un compartir con música, alegría y dulces", refirió.
Recordó que la Fundación Para-Para tiene su sede en la antigua residencia del General Marcelino Torres García, presidente del estado Bolívar durante el régimen de Juan Vicente Gómez.
El grupo a cargo de Mariíta Ramírez estuvo integrado por pequeños estudiantes de cuatro, guitarra y percusión del Semillero de Para-Para, quienes visitaron a los "juanes y juanas" residentes en las calles Libertad, Igualdad, Amor Patrio, Boyacá, El Zanjón y el bulevar Bolívar.
Apuntó que la actividad es una de las tradiciones, que sin ningún tipo de apoyo gubernamental, cuenta con más participación popular hoy en día, con tres grupos encargados de ejecutar esta fiesta.
"Esta tradición crece día a día, y ya es parte del acervo cultural y turístico de nuestra ciudad", apuntó.
El segundo grupo de "caballitos" estuvo encabezado por la cultora Catalina Yánez y partió desde la Plaza Centurión en un recorrido que llegó hasta el Fortín El Zamuro.
Yánez señaló que 80 niños participaron en esta actividad, que ella organiza desde la muerte de su madre, en 1988, quien a su vez había dedicado gran parte de su vida a la fabricación de los caballitos de madera y trapo.
"Aquí tenemos niños no solo del Casco Histórico sino de las parroquias Catedral, Agua Salada, de todos los rincones de la ciudad", apuntó.
El tercer grupo, con apenas 4 años de existencia, inició sus visitas desde la Plaza Miranda, bajo la tutela de Elbia Barrios y Giancarla Brancaleoni.
Elbia Barrios explicó que este grupo nació de la propuesta que le hicieron los vecinos de la zona Sur del casco histórico a la cultora Mariíta Ramírez para asumir ellos mismos la actividad en su sector.
"Las correrías de los caballitos de San Juan de Ciudad Bolívar es hoy en día una actividad que se postula como patrimonio cultural de Bolívar. Ya tenemos el expediente en marcha ante el Instituto del Patrimonio Cultural y esperamos recibir esta calificación muy pronto", apuntó.
2014-06-24