AVN
Este sábado, durante la II fase de la ofensiva económica que emprende el Gobierno Nacional para evitar la especulación y el acaparamiento, la Superintendencia de Precios Justos inspeccionó 1.800 establecimientos comerciales en todo el país, a través del trabajo de 1.850 equipos activados para tales fines.
Resultado de esta nueva avanzada, el ente aplicó medidas sancionatorias diversas contra tres comercios, realizó una venta supervisada de cemento, que había sido desviado de su ruta original, e incautó un cargamento de café.
La segunda ofensiva económica arrancó en todo el territorio nacional con énfasis en tres vértices: fortalecer la producción, contribuir al abastecimiento y garantizar el cumplimiento de los precios justos.
En esta iniciativa que promueve el Gobierno Nacional en el sector económico participan funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) y alcaldes bolivarianos.
Sancionada mueblería en La Yaguara
La Superintendencia de Precios Justos aplicó una medida sancionatoria contra la Mueblería Sachet C.A., ubicada en el Centro Comercial Davinci, en la Yaguara, Caracas, por incurrir en el delito de especulación en la venta de sus productos con un margen especulativo de ganancia de 1.300 %.
En la inspección, dirigida por la máxima autoridad del ente, Andreína Tarazón, se encontró, por ejemplo, un mueble adquirido en 2012 a 879 dólares que debería ser vendido a 15.849 bolívares, pero que "actualmente se vende al público a 222.000 bolívares, con un margen especulativo de 1.300 %".
Al respecto, el margen máximo de ganancia establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos es de 30 % en las estructuras de costos sobre todas las actividades económicas.
Informó Tarazón que en el despliegue, que continuará hasta el domingo, se han inspeccionado más de 1.800 locales en los que se han encontrado "un sinfín de irregularidades", pero se han aplicado las sanciones y las medidas pertinentes.
Ajuste de precios en zapatería de Maracay
Al tiempo que 20 equipos de trabajo se mantienen activados en todo el estado Aragua, en horas de la tarde de este sábado los funcionarios del ente fiscalizador realizaron una inspección en la zapatería El Triángulo, ubicada en Maracay, en la que se determinó sobreprecio de más de 60 % en el precios de calzados.
El General de División, César Vega González, comandante de la Cuarta División Blindada y Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (ZODI), indicó que el caso fue llevado hasta la Superintendencia de Precios Justos para que determine las sanciones a que haya lugar.
"El objetivo de este esfuerzo cívico militar es lograr que cada una de las empresas y comercios adecuen los precios de los bienes y servicios, obteniendo ganancias justas de acuerdo a los porcentajes establecidos en la ley", agregó.
Medida preventiva en San Félix
Durante este día, luego de la respectiva inspección en la Corporación Frailejón, ubicada en la población de San Félix, se encontró una serie de irregularidades, como ocultamiento del precio del venta al público y abultamiento de los costos, por lo que la Superintendencia de Precios Justos procedió a aplicar una medida preventiva de ajuste, que fue acatada por los dueños del comercio.
A su vez, el coordinador regional de la Superintendencia de Precios Justos, Milton Bracamonte, informó que en horas de la noche del viernes la Policía del estado Bolívar detuvo en la ciudad de Upata un vehículo que tenía en su interior 600 kilos de café desviados de su ruta original, por lo que se le aplicó un procedimiento administrativo a los conductores.
En Bolívar, un total de 2.700 funcionarios de inspección, así como efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizan acciones de fiscalización. Desde el pasado viernes se han fiscalizado 13 establecimientos en el referido estado.
Venta supervisada de cemento en Maracay
Asimismo, el ente fiscalizador realizó este sábado una venta supervisada de 720 sacos de cemento en Maracay, estado Aragua, que fueron encontrados en una gandola que pretendía desviar el destino de ese insumo para su presunto acaparamiento.
El coordinador regional del referido ente, Nelson García, explicó que la mercancía fue detectada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la población de Turmero, quienes, tras notar en la hoja de ruta que el cemento había sido desviado de su destino final, ordenaron inmediatamente la venta supervisada.