jueves, marzo 4, 2021

15 de diciembre: a 21 años de la Tragedia de Vargas

La Tragedia de Vargas, también conocida como el desastre de Vargas, ocurrió el 15 de diciembre 1999. Mientras el mundo se preparaba para el cambio de milenio, Venezuela estaba a punto de vivir una de las peores tragedias de su historia: el deslave de Vargas.

El mismo día, en que el entonces presidente Hugo Chávez llamaba a los venezolanos a votar en referéndum una nueva Constitución. Con la que quería consagrar el triunfo definitivo de su «Revolución». Sin embargo, las montañas del estado Vargas (hoy estado La Guaira), que llevaban semanas empapándose bajo unas lluvias de una intensidad inusual.

Poblaciones enteras del litoral central del país quedaron sepultadas. Las casas destruidas fueron miles. Quizá también los muertos. Ante la falta de una cifra oficial de víctimas, aún hoy se desconoce el número total de los que murieron. Las estimaciones van desde los 700 hasta los 50.000.

La naturaleza no obedeció

La noche anterior, el expresidente Chávez había respondido con una frase de Simón Bolívar a los reporteros. Esto sucedió cuando que le preguntaban si las fuertes lluvias previstas podrían afectar el curso de la votación.

«Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca», proclamó.

Pero la naturaleza lo que hizo fue seguir su curso. Los habitantes de poblaciones como Caraballeda, Macuto o Camurí se vieron atrapados por el mortal corrimiento de tierras.

Este hecho aparece en el Libro Guinness de los Records como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

Cronología

  • 5 de diciembre: Se declara la primera alerta en la zona del estado Vargas por parte del organismo de Defensa Civil regional. Luego de 5 días de lluvia han caído en la zona más de 120 milímetros de agua y al menos 200 viviendas ya habían sido destruidas.
  • 6 de diciembre: El centro de información de la Fuerza Aérea de Venezuela advierte que sólo en el estado Vargas estaba lloviendo tres veces más que el promedio histórico.
  • 10 de diciembre: El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales emite una alerta. Mientras que las precipitaciones llevan un acumulado de 250 mm de agua habiendo causado para el momento al menos un millar de damnificados en la entidad. Los primeros deslaves importantes empiezan a tener lugar.
  • 13 de diciembre: Fuertes precipitaciones azotan la costa norte de Venezuela. El fenómeno se origina cuando vientos del norte intentan pasar las montañas del litoral central. Así es como descargando la mayor parte de la humedad que contenían sobre las laderas septentrionales de la Serranía del Ávila. Se estima que ha caído ya más de 5 veces la precipitación que lo que cae normalmente en las 2 primeras semanas del último mes del año.
  • 14 de diciembre: Mientras los venezolanos se preparan para votar en el referéndum para la aprobación de una nueva Constitución que se efectuaría al día siguiente, las precipitaciones en el litoral central continúan. Los bomberos de la región consideran decretar el estado de Alarma en la zona.
  • 15 de diciembre: El 15 de diciembre de 1999 es recordado como «el día que la montaña avanzó hasta el mar». Las fuertes precipitaciones de los últimos días dan origen a extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas de la Serranía del Ávila que vienen a ocasionar crecidas inmensas y violentas del caudal de los ríos. Y por la gran pendiente de sus cuencas, comienzan a arrastrar gran cantidad de sedimentos, volúmenes inmensos de agua y rocas enormes de hasta 9 metros de diámetro (el tamaño de un autobús) alcanzando velocidades de hasta 60 km/hora o más y profundidades de hasta 9 metros, todo lo cual viene a causar grandes desbordamientos y destrucción en las poblaciones.
  • 16 de diciembre: Las precipitaciones aún continúan y los deslaves ya han dejado pueblos destruidos a su paso. 11 estados del país se encuentran afectados por el fenómeno meteorológico, las zonas más afectadas corresponden al estado costero de La Guaira.
  • 17 de diciembre: Luego de que el tiempo lo permite, y con todas las vías de acceso trancadas por derrumbes en el estado Vargas, se inicia la ayuda por aire a dicha entidad desde Caracas, los niños y las personas mayores son los primeros en ser rescatados. Los servicios meteorológicos de Venezuela, Brasil y Estados Unidos confirman que las lluvias continuarán en la zona por los próximos días, pero que las mismas disminuirán de intensidad.
  • 20 de diciembre: El Gobierno nacional declara a 1500 a 3000 muertos (la mayoría desaparecidos). Cerca de 94 000 damnificados y más de 130 000 evacuados como consecuencia de los deslaves. Se declara Estado de Emergencia en 8 de las 23 entidades del país.
  • 21 de diciembre: La cifra de muertos asciende a 16 mil según estimaciones del gobierno, contingentes de las fuerzas armadas y voluntarios comienzan un rescate por todos los medios posibles. Barcos de la Armada atracan en las costas del estado Vargas a fin de evacuar a los sobrevivientes. Un alto funcionario del gobierno estima que los fallecidos por el desastre podrían alcanzar las 30.000 personas

Con información de BBC

Visita nuestra sección Comunidad.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM