Redacción 2001 | [email protected]
Con la ayuda del Gobierno de Cúcuta y organismo colombianos, unos 150 indígenas de que estaban de aquel lado de la frontera están volviendo a Venezuela.
La comunidad, perteneciente a Yukpa, procedente de Serranía de Perijá, estado Zulia, llegó hace semanas a Colombia y estaba en situación de calle. Los adultos dedicaban a vender artesanía. En el grupo hay más de 70 niños.
Medios del país vecino reportaron que los indígenas estaban durmiendo cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander, por lo que la Alcaldía de Cúcuta se dispuso a ayudarlos para que retomen a sus hogares.
El secretario del Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, informó que ayer les dieron alimentos y transporte “para que puedan regresar de forma digna a su sitio de origen”. Los llevaron hasta Puerto Santander.
Días atrás les hicieron un censo y “ahora los estamos retornando a su lugar de origen”, explicó Gerardino.
En la actividad también participó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Policía de Infancia, Adolescencia de la Policía Nacional de Colombia y la Cruz Roja.
El secretario de Gestión de Riesgos del municipio colombiano, Félix Muñoz, aseguró que también les dieron “platica” para que vayan a su sitio natal.
Según las autoridades colombianas, los indígenas serán recibidos por organismo del Estado criollo y los llevarán hasta La Grita, en Táchira.
2017-11-09