sábado, abril 17, 2021

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.

Escritores como Edgar Allan Poe, Balzac y Franz Kafka la padecieron. También la sufrieron artistas plásticos como el francés Paul Gauguin y el italiano Amedeo Modigliani; matemáticos como Niels Abel o el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell, entre muchos, informó El portal Infobae.

Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada día mueren más de 4.000 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

Los investigadores publicaron un artículo en el Journal of American Heart Association“La tuberculosis es aún una enfermedad desatendida, y no está controlada. Con un grupo de investigadores de diferentes especialidades nos hemos concentrado en desarrollar un algoritmo para que los pacientes con tuberculosis puedan ser atendidos de manera adecuada en cuanto al potencial daño que puede producir la infección en el corazón”; dijo a Infobae Adrián Baranchuk, investigador argentino; profesor de la Queen’s University de Canadá, y miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

Los líderes políticos se han comprometido a terminar con esta terrible enfermedad, y el tiempo corre.

La pandemia de COVID-19 ha retrasado los planes y el progreso del objetivo: terminar con la tuberculosis. Según informó la Organización Mundial de la Salud; se estima que 1,4 millones de personas menos recibieron atención para la tuberculosis en 2020 en comparación con 2019; según los datos preliminares recopilados de más de 80 países: una reducción del 21% con respecto a 2019. Los países con las mayores brechas relativas fueron Indonesia (42%), Sudáfrica (41%), Filipinas (37%) e India (25%).

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa; producida por un bacilo llamado mycobacterium; transmitido a través del aire y que su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos, atacados por el microorganismo.

Es una patología muy grave, que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones; provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

Uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es ponerle fin a una epidemia global a través de la detección oportuna y su debido tratamiento.

Con información de Día Internacional De

Visita nuestra sección Comunidad.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]