jueves, febrero 25, 2021

31 de enero 1815: Fallece José Félix Ribas

José Félix Ribas, uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia. Defendió la causa republicana a extremos radicales. Desempeñó varios cargos militares demostrando pericia en esa dirección. Tuvo un rol importante en la Campaña Admirable y se destacó por su participación en las batallas de La Victoria e Urica. Murió delatado.

osé Félix Ribas nació en la ciudad de Caracas el 19 de septiembre de 1775. Fue hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, formando parte ambos de familias distinguidas y aristocráticas de entonces. Su padre fue nativo de la isla de Tenerife y se desempeñó como Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño. José Félix fue el menor de 11 hermanos (entre ellos el teólogo Francisco José Ribas) y desde joven sintió inclinación por hacer carrera en el mundo religioso, específicamente quiso pertenecer a la orden de los Franciscanos; no obstante desisitió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura. Posteriormente el 1 de febrero de 1796 se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, uniendo así a su familia con aquella del futuro Libertador.

Nombrado coronel y jefe

En 1812 fue nombrado coronel y jefe del recién creado Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. Participo en la campaña contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del general Francisco de Miranda quien lo envió con su batallón a reforzar al coronel Juan Pablo Ayala que defendía el portachuelo de Guaica. Luego siguió a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Después del desastre de 1812, juntamente con su sobrino, el Libertador, escapó a Curazao. Luego volvió con Bolívar al territorio nacional para realizar la Campaña Admirable.

En los montes de Tamanaco, cuando abatido por las fiebres tropicales, emprendía una penosa jornada, apenas acompañado de un sobrino y un oficial, prendido por las fuerzas realistas y conducido maniatado a Tucupido, donde lo asesinaron alevosamente, cortándolo después en pedazos. Su mano derecha, que era el terror de sus enemigos, fue colgada de un palo en el camino real. Este luctuoso suceso ocurrió el 31 de enero de 1815.

Visita nuestra sección Comunidad.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEcuRed
21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM