Anyela Torres | [email protected]
Treinta y cuatro de cada 100 venezolanos padece de hipertensión. Ese fue el resultado que arrojó un estudio realizado por el Centro Médico Docente La Trinidad (Cmdlt), ubicado en Caracas.
El doctor y director de Medicina Comunitaria y Programas Sociales (Mcps) del centro de salud, Roberto López Nuel, explicó que se evaluó una muestra representativa en diferentes estados del país y también identificaron que esta enfermedad cardiovascular es más frecuente en mujeres que en hombres.
Respecto a las causas de las cifras reveladas por el centro de salud, indicó que no puede deducirse una razón general y única sobre ello, dado que esta afección es “multifactorial”.
El especialista subraya que en todo el mundo las enfermedades cardiovasculares causan 17 millones de muertes al año. De estos fallecimientos, 7 millones son ocasionados por la hipertensión arterial.
“Lo peor del caso es que las personas mueren prematuramente; es decir, fallecen durante su vida productiva, antes de los 65 años de edad”, dijo el doctor.
Resolución a tiempo. En Venezuela los pacientes con estos padecimientos se ven más perjudicados debido a la falta de alimentos y medicinas para el control de estas enfermedades.
A percepción de Vicente Pérez, cardiólogo, esta situación ralentiza el proceso evolutivo del paciente, pues los tratamientos médicos deben cumplirse al pie de la letra.
“Una alimentación adecuada es pilar fundamental, y el consumo de los fármacos es el sostén para aliviar la enfermedad. No pueden faltar ninguno de los dos”, alega el especialista.
Por otra parte, afirma que las operaciones del corazón han disminuido considerablemente. Sin embargo, lo preocupante para la comunidad médica es que se retrasa la “resolución de casos a tiempo”.
“Hay lo que se llamamos ‘ventana’ y ‘tiempo de operación’ para cada paciente, y si la operación se escapa de ese determinado tiempo, se disminuye su posibilidad de vida”, comenta Pérez.
Reemplazos. Dado que los precios de los bypass están por las nubes, Ignacio Pérez, doctor, afirma que han sido desplazados por un dispositivo llamado Stent, el cual cumple la misma función y es más barato.
2016-09-28