AVN
El Gobierno venezolano adquirió, a través del convenio con China, 683 equipos oftalmológicos y optométricos de alta tecnología para, progresivamente, dotar 60 hospitales de todo el Sistema Público Nacional de Salud.
Entre los equipos adquiridos se encuentran unidades oftalmológica, aparatos para ajustar fórmulas de lentes correctivos, equipos para evaluar la agudeza visual, biomicroscopios de ultrasonido, entre otros.
"En una primera fase, los equipos llegarán a 27 hospitales públicos de todo el territorio nacional para optimizar la Misión Milagro", indicó este miércoles el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante una jornada del taller de formación que reciben 24 técnicos venezolanos de la Misión Milagro, dictado por expertos de la República Popular China para el manejo y mantenimiento de los equipos.
Detalló que la dotación llegará en principio a centros de salud en los estados Aragua, Nueva Esparta, Bolívar, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Miranda, Trujillo, Lara, Zulia y el Distrito Capital.
"Vamos a tratar de cubrir, en esta primera fase, los ejes más importantes del país. Además, son equipos que traen garantías por tres años, transferencia de conocimientos, los repuestos y el mantenimiento", destacó.
Arreaza indicó que para la adquisición de los equipos, Venezuela invirtió 41 millones de dólares, al tiempo que informó que también se adquirieron 7 millones 45 mil 800 insumos para el área oftalmológica "que llegarán al pueblo de manera gratuita".
"Estos técnicos e ingenieros en electromedicina ya han recibido el conocimiento, tienen en sus manos todas las herramientas para, entre ellos, el equipo y el hospital, hacer la fórmula para la felicidad de los más humildes", expresó.
Destacó que los acuerdos con China tienen su expresión en hechos como la llegada de estos equipos que irán directamente a la atención de los venezolanos en hospitales del Sistema Público Nacional de Salud.
Producción nacional
El vicepresidente Arreaza informó que en las Zonas Económicas Especiales, diseñadas por el Gobierno nacional para impulsar la producción y exportación de rubros hechos en Venezuela, serán instaladas, con apoyo de China, empresas para fabricar equipos oftalmológicos y optométricos e insumos necesarios para su funcionamiento.
"Es la revolución en lo económico, es dejar atrás el modelo rentista petrolero, donde todo lo importamos; ahora tenemos que producir en el país, ese es el reto que nos impone las circunstancias y el desafío que el pueblo de Venezuela ha asumido con el presidente Nicolás Maduro", recalcó.