jueves, marzo 4, 2021

8 de diciembre: Celebración de la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Es fiesta nacional en España, formando parte del famoso «puente de diciembre«.

El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. En España se celebra desde 1644. Es una festividad de carácter religioso. Conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.

La fecha elegida se debe a un cálculo matemático. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre. Se cálcula el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.

En España, el origen de esta festividad tiene un carácter bélico, además de religioso. Está relacionada con el Milagro del Empel. Un suceso acontecido entre el 7 y 8 de diciembre de 1585. Del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

Se celebra en España desde 1644, cuando oficialmente se empezó a rememorar lo sucedido en la Batalla de Empel. En cambio, la festividad no fue declarada como tal por el Vaticano hasta 1854. Cuando Pio IX a través de una carta apostólica declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Fue España la nación que trabajó más que ninguna otra para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”, manifestó el 8 de diciembre de 1857, en la inauguración de un monumento a la Inmaculada en España, en Roma.

Sacerdotes españoles pueden vestir de azul este día

Como un reconocimiento, Pío IX dio el privilegio para permitir a los sacerdotes de España vestir de azul, el color de la Virgen. En la fiesta de la Inmaculada y en octava, los ocho días posteriores.

Asimismo, destacó que podrían utilizar vestiduras azules todos los sábados en que se permitan misas de la Santísima Virgen.

La Virgen María recibe diversos nombres en varias partes del mundo el mundo.

En este día diversas localidades inician los Retiros de Adviento. Consisten en diversos ejercicios espirituales donde se reflexiona sobre la llegada de la Navidad. Es un momento especial de apertura espiritual. Se invita a los creyentes a limpiar el corazón y la mente, prepararse para el nacimiento del Niño Jesús.

Visita nuestra sección Comunidad.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

SourceAS
21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM