El viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, informó que avanza con buenos resultados el plan nacional de inspecciones para las nuevas jornadas laborales, con miras a aplicar correctivos durante un mes, tras lo cual se comenzarán a sancionar a las empresas que no cumplan con la norma.
Colmenares señaló que desde el pasado martes fueron visitadas más de 200 empresas, la mayoría de las cuales consignó los horarios, en una labor que consiste además en verificar las denuncias que se hayan presentado.
"En 96% se había aplicado horario y en más del 80% estaban dentro de ley, en algunos casos hemos tenido dificultades en el tema de ajustes y en otros en la rotación de los descansos", dijo a Unión Radio.
El funcionario reiteró que durante un mes, el despacho realizará una labor de apoyo para ayudar a corregir errores o fallas “o aquellas cosas que consideremos que están fuera de ley con los horarios.
“A aquellas empresas que no hayan adecuado los horarios, llamarles la atención y darles un plazo perentorio para que implanten nuevos horarios", acotó.
Durante la duración del plan las autoridades esperan visitar unas200 mil empresas a nivel nacional
Empresarios se ajustan
Con la nueva jornada de la Ley Orgánica de Trabajo que entró en vigencia este martes, los horarios semanales de trabajo no pueden pasar de 40 horas y las empresas y comercios están obligados a dar dos días de descanso consecutivos a sus empleados en la semana.
Ante la nueva normativa, sectores del comercio como las panaderías han optado por cerrar los domingos o reducir el personal de turno en los fines de semana, mientras otros como los autolavados tienen previsto crear un turno extra durante sábados y domingos.
Otros ramos como los centros comerciales seguirán trabajando sábados y domingos de manera continua, como hasta ahora, como la prevé la legislación anterior y la actual.
PUERTAS ABIERTAS
Las inspectorías del trabajo permanecerán abiertas hasta las 6:00 pm de lunes a viernes y los sábados hasta las 12:00 del mediodía, durante el mes de mayo