Nota de prensa Gobernación de Lara
El Comisionado Agregado Luis Rodríguez, Director del Cuerpo de Policía de Lara, informó en rueda de prensa que ya se identificaron cinco funcionarios del grupo de agentes que reprimieron la manifestación pacífica el día martes, quienes actuaron de manera individual y sin aval de esta institución policial.
Manifestó la preocupación que existe en el cuerpo policial por algunas actuaciones reseñadas en fotos y videos que se muestran en las redes sociales y dijo, “ya nosotros iniciamos un proceso de investigación administrativa a fin de identificar plenamente aquellos funcionarios que por alguna razón hayan tomado decisiones particulares de ejecutar acciones en contra de manifestaciones realizadas acá en Barquisimeto o cualquier parte del estado”.
Destacó que el cuerpo de policía y su directiva, mantienen la línea y directriz emanadas del gobernador Progresista de Lara, Henri Falcón, en cuanto a la mediación y conciliación en alteraciones del orden público. Agregó, “nos mantenemos apegados a lo que está establecido en la norma y el instrumento legal que nos regula”.
El Director del CPEL, hizo una exhortación a los jóvenes, “a mantener el respeto a nuestra institución porque a ningún funcionario se le ha dado instrucciones de ejecutar acciones contra los manifestantes”.
Expresó que luego de casi 90 días en esta situación de protestas, no van a permitir que se les escape de las manos y reiteró, “son acciones particulares e individuales, donde algunos funcionarios por su propia voluntad toman decisiones inconsultas a la superioridad”. Adicionó, que se tomarán las acciones para corregir que esto no se vuelva a repetir, razón por la cual los funcionarios involucrados serán separados de las responsabilidades que cumplían y se les iniciará el proceso administrativo correspondiente.
Indicó Rodríguez, que por instrucción del gobernador se activó un equipo especial que trabajará para recibir directamente en el despacho del mandatario regional cualquier denuncia. Se activaron herramientas para que los ciudadanos que tengan conocimiento de excesos o abusos por parte de funcionarios policiales, realicen el planteamiento de manera directa, para hacer las investigaciones y aplicar los correctivos de manera inmediata. El número de teléfono es 0251 8521224, así como el correo electró[email protected], aquí se recibirán videos, fotos y denuncias concretas, con fundamentación.
De igual manera, invitó a las personas víctimas de abuso policial a que acudan a la Comandancia de la Policía o a las instancias competentes como Ministerio Público, para que formulen las denuncias de manera que estas acciones no queden impunes, al tiempo que recordó los teléfonos que tienen activados desde hace tiempo para denuncias como son, 0251 2310111, 0800Delito1, twitter @cpoliciadelara. También hizo referencia a los departamentos de control interno como son las oficinas de Respuesta a las Desviaciones Policiales, Control de Actuación Policial y Atención a la Víctima.
Miércoles 7/5/2014