Hermetismo absoluto y estricta seguridad rodean en Lima a las horas previas a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se analizará la crisis de Venezuela.
A diferencia de anteriores visitas de jefes de Estado, esta vez los periodistas fueron desalojados del aeropuerto militar en Lima, por lo que al promediar la tarde era imposible confirmar si algunos mandatarios llegaron ya o no.
Extraoficialmente se había señalado que el primero en llegar sería el presidente de Bolivia, Evo Morales, pero no hay ninguna confirmación de si ya aterrizó.
Según portavoces de la Cancillería, la casi totalidad de los presidentes de los 12 países que conforman la Unasur han confirmado la asistencia. Paraguay está suspendido.
Entre los participantes estará el propio Nicolás Maduro, quien gobierna como interino desde enero y que mañana asumirá en propiedad a pesar de que la oposición no reconoce su triunfo electoral del domingo.
Horas antes, los periodistas sí tuvieron las facilidades habituales para cubrir la llegada del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien arribó para una visita oficial de dos días que no tiene relación alguna con los sucesos venezolanos./DPA