Luego que desde el pasado martes se registraran fuertes precipitaciones en todo en el estado Zulia, se activó este viernes el Plan de Emergencia Lluvias 2013, como medida preventiva para evitar el desbordamiento de cañadas.
Gustavo Ruiz, director de Protección Civil Zulia, anunció en rueda de prensa que la comisión multisectorial integrada por la Secretaría de Ambiente, la Fundación Servicio de Atención del Zulia 171 (Funsaz), Secretaría de Seguridad y Orden Público, Hidrolago, entre otros organismos nacionales y regionales, reactivaron la limpieza de diferentes cañadas en esta región del país.
"Estamos en el inicio de una nueva temporada de lluvias y por eso reactivamos este plan. No tenemos que esperar que las lluvias inunden a nuestras ciudades, nuestro deber, como ha sido encomendado por las autoridades nacionales y regionales, es acudir preventivamente a todos los sectores que históricamente son más afectados con las lluvias y prever que las cañadas no se encuentren llenas de desechos porque colapsaría la ciudad", dijo el director de PC.
Ruiz pidió, a las comunidades cercanas a estos cauces naturales, mantener limpias estas zonas donde, por lo general, vierten la basura que no es recogida semanalmente por las autoridades municipales.
"Sabemos que este es un problema que necesita de varias miradas, pero necesitamos que las comunidades no viertan sus desechos allí porque la lluvia está amenazando a diario y necesitamos tener estos espacios despejados para que pueda fluir con normalidad el agua y no se desborden las cañadas", explicó. /AVN
Viernes 27/09/2013