Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Activan sistema de riesgo ante inundaciones

Viernes, 10 de agosto de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Moíses Alejandro Calderón | [email protected]

Las precipitaciones que han afectado a toda la región de Bolívar y Amazonas en las últimas horas, mantienen en un nivel elevado “los caudales de los ríos”, que podrían alcanzar “extremos históricos”, advirtió Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

“Estamos muy (próximos) a llegar a los niveles del año 43, sobre todo en el río Orinoco y sus afluentes”, afirmó.

“Estamos tomando las previsiones para enfrentar esta contingencia”, dijo e insistió en que se activó el “Sistema Nacional de Riesgo”, el cual cuenta con “20 mil hombres trabajando (…) ante el evento hidrometeorológico”, citó el Correo del Orinoco.

Mientras, el gobernador estado Amazonas, Miguel Rodríguez informó que las autoridades nacionales y regionales, atienden a más de 5.400 personas afectadas por las inundaciones, que fueron ubicadas en albergues y otros lugares de estadía temporales como escuelas, casas de alimentación o espacios de la gobernación; precisó que existen 47 refugios temporales y 297 refugios solidarios.

Explicó también que el nivel registrado en la crecida del río Orinoco no tiene precedente, pues este año alcanzó la cota de 54,25 centímetros sobre el nivel del mar, superior a la de 1976, cuando el río llegó a 53,66 centímetros.

Mientras, la Protección Civil y la Fuerza Armada establecieron puentes aéreos con las zonas afectadas para evacuar a personas y trasladar insumos, alimentos y medicinas.

60 mil afectados

Durante los últimos días, la gran cantidad de lluvias que causaron el desborde los caudales, especialmente de los ríos Orinoco y Caroní, trajeron consigo más de 60 mil personas afectadas y centenares de familias desalojadas por prevenció a lo largo de seis estados: Delta Amacuro, Anzoátegui, Apure, Monagas, Bolívar y Amazonas.

Además se han contabilizado víctimas fatales, como es el caso del pescador y la pequeña de dos años quienes fallecieran hace algunas semanas en el estado Bolívar a causa de las fuertes inundaciones.

Saldos fatales

La primera víctima mortal fue un pescador de la entidad guayanesa, quien saliera en su embarcación a trabajar, pero la fuerte lluvia hizo que perdiera el control de la misma y desapareciera entre las aguas del Caroní y su cadáver apareciera flotando cerca del puente que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui.

Igualmente, una pequeña de dos años falleció también por inmersión en el patio de su casa luego de que la inundación llegara a los predios de su vivienda. Asimismo, durante la semana se registraron tres nuevos fallecidos por electrocutamiento en el estado Bolívar.

Claman por más atención

A pesar que desde el Ejecutivo nacional se ha implementado un plan de atención de emergencias para las comunidades afectadas, se ha informado que se necesita “una mayor ayuda por parte del mismo”, sobre todo en los estados del sur del país (Amazonas y Bolívar), puesto que la cantidad de individuos afectados aumenta considerablemente cada día mientras los pueblos y municipios continúan hundiéndose bajo las aguas, incluso han denunciado que varios pueblos llegaron a desaparecer entre los altos niveles del río. Liborio Guarulla, ex gobernador del estado Amazonas expresó que “el domingo pasado se contabilizaron otras 12 mil nuevas personas afectadas en la zona sur con la crecida del Orinoco” cuya cota llegó a los 17,06 metros sobre el nivel del mar.

De su lado, Randy Rodríguez, ha realizado inspecciones a varios sectores que se encuentran “inundados casi en su totalidad”, llevando alimentos no perecederos, insumos y medicamentos a los damnificados.

Cotas históricas

Los niveles del río son realmente considerables y hasta el viernes los niveles de crecimiento registrados eran los siguientes: Caicara del Orinoco tenía una cota de 35.32 metros sobre el nivel del mar, además, este sector también se encuentra en alerta roja por la crecida fluvial, en Ciudad Bolívar la cota era de 17.82 metros de aumento (alerta amarilla y si crece 20 cm más, llegaría a la alerta roja y con 23 cm alcanzaría el nivel histórico alcanzado en el año 1976, cuando luego de las feroces lluvias, registró una cota de 18.05 metros.

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó a mediados de semana que los sectores más golpeados en la capital bolivarense, son: La Toma, donde casi 200 familias recibieron los embates de la naturaleza; la calle Guzmán Blanco del sector Perro Seco, donde hubo un total de 15 familias perjudicadas y finalmente El Mereyal, con nueve. Igualmente, el sector Palúa de Ciudad Guayana también ha sido fuertemente afectado y es otro de los sitios que continúa en alerta roja.

Visitan a los afectados en el Delta

Randy Rodríguez también realizó una visita al estado Delta Amacuro en compañía de Lizeta Hernánez, gobernadora de la entidad, y demás autoridades regionales, realizaron una visita e inspección a varias de las zonas afectadas o en alto riesgo. Hernández envió sus agradecimientos al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, por estar al tanto de la situación diaria y por los suministros de ayuda enviados a la entidad. De igual forma, indicó que se habían instalado un total de 14 refugios transitorios en varios de los sectores perjudicados por las inundaciones y distribuidos en tres municipios de la siguiente manera: Tucupita (6), Casacoima (4) y Antonio Díaz (4).

Toneladas de insumos para Amazonas

El ministro de Información, Cultura y Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció hace algunos días el establecimiento de un puente aéreo con Amazonas, específicamente con la capital Puerto Ayacucho para suministrar la ayuda necesaria a las comunidades damnificadas. Seguidamente, Néstor Luis Reverol, informó el pasado viernes que desde Maiquetía habían salido dos vuelos cargados con 28 toneladas de insumos necesarios para los sectores dañados por las inundaciones causadas por el desborde de los ríos Orinoco, Cataniapo, Atabapo, Temy, Guainía, Casiquiare y Río Negro, lo que derivó en que más de 2 mil personas fuesen desalojadas de sus adyacencias. Entre los insumos suministrados con ayuda de la Dirección Nacional de Protección Civil, están: medicinas, alimentos no perecederos, productos de higiene personal, sábanas, colchonetas, fumigadoras, desmalezadoras y mosquiteros.

Informe meterológico

Desde la sede del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se informó que las fuertes precipitaciones se extenderán durante los próximos dos meses en el sur del país, por lo que las autoridades estatales estarán alertas ante nuevas eventualidades.

Asimismo, se informó que dichas condiciones atmosféricas son causadas por el desplazamiento de una onda tropical hacia el Mar Caribe, así como por la Zona de Convergencia Intertropical. El Inameh asegura que agosto es uno de los meses con mayor actividad en cuanto a perturbaciones tropicales, tales como depresiones, tormentas y huracanes producidos sobre el Atlántico Norte y el Mar Caribe, que al interactuar sobre la nubosidad de la Zona de Convergencia, genera fuertes precipitaciones.

2018-08-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online