Dayana Escalona | [email protected]
El Observatorio Educativo de Venezuela asegura que la educación inicial, básica y media en todo el territorio nacional no ha mostrado mayores avances en términos de calidad docente, infraestructura y formación académica, porque prevalecen muchas debilidades que no han recibido correctivos.
Olga Ramos, miembro de este observatorio indica que pese al tiempo que ha transcurrido y la cantidad de ministros que han pasado por el cargo, se registra un atraso importante empezando por los bajos sueldos devengados por los docentes y la ausencia de programas que permitan prepararlos para “todo terreno”.
“Yo siempre he considerado que los profesionales que deberían tener los mejores salarios son los policías, médicos y maestros, por lo delicada de la labor que tienen y por tener un rol estratégico en la sociedad, extremadamente valioso”, comenta Ramos.
En alerta
Igualmente, hizo un llamado al sector alertándoles sobre una de las cláusulas que estaba en discusión donde se pretende usar a los docentes, para trabajar en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos en aras de “resguardar a la nación de la supuesta guerra económica”.
Ramos afirma que además de querer exigir funciones que no tienen nada que ver con la formación de los estudiantes, han recibido denuncias de docentes que han asistidos a las jornadas sabatinas, pero en vez de trabajar contenidos o estrategias de enseñanzas se dedican a hacer proselitismo político mediante el rodaje de videos.
“Por lo menos la semana pasada se celebró el día de las personas con discapacidad, pero lamentablemente no tenemos escuelas accesibles a niños con dificultades motoras, auditivas o invidentes. Así como tampoco se tienen docentes preparados en todas las escuelas para atender a este tipo de alumnos y lo peor es que no existe una planificación a futuro para atender esto”, explica Ramos.
Déficit
Otra de las inquietudes que genera mucha preocupación al Observatorio Educativo de Venezuela es la baja calidad de los textos escolares que están siendo usados por lo menos en las escuelas oficiales (Colección Bicentenario) y el déficit de profesores en materias como Física, Química y Matemáticas y los muchachos se gradúan sin ver estas cátedras tan esenciales.
La coordinadora general de la Asociación Integral de Políticas Públicas, María Antonieta Angarita, señala que este siempre ha sido uno de los motivos por el cual los padres prefieren tener a sus hijos en colegios privados, porque tienen la seguridad que los docentes son entrenados constantemente y porque las escuelas oficialistas están al tope de alumnos.
“Muchas personas se mudan a otro sector o entidad del país y cuando van a buscar cupo en la educación pública se encuentran con muchas trabas, por eso optan por algo mejor”, menciona Angarita.
Cifras
La Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación para el 2014, específica que en todo el país se cuenta con 27.414 planteles, de los cuales 22.543 son oficiales y 14.088 nacionales. De los estos en Distrito Capital hay un total de 1.292 centros destinados para educación inicial, básica y media diversificada.
Sin mencionar las 1.500 instituciones que fueron prometidas para este año escolar 2015- 2016, mediante el convenio chino y que hasta el momento se desconoce el destino del crédito aprobado y las parroquias que serán beneficiadas con este proyecto anunciado.
Por otro lado, la matrícula escolar, excluyendo las misiones de alfabetización pa-ra adultos, 7.367.654 de los cuales 5.677.419 son escuelas públicas y 1.690.235 colegios privados, de este total unos 435.624 están en la Gran Caracas.
Los alumnos que se encuentran matriculados solo en Distrito Capital en educación inicial ascienden a 99.957, en básica 197.123 y en media diversificada son exactamente 138.444 estudiantes, según cifras para 2014.
Lea más en su Diario 2001
2015-12-12