Redacción 2001.com.ve / LEHR
Al parecer el alza de los costos en los boletos de viaje es “el cuento de las una y mil lochas”, para los viajeros que acuden al principal puerto aéreo del país, donde los precios a destinos nacionales, superan los 7 mil bolívares y los boletos internacionales rondan entre los 100, 150 y 200 mil para Miami.
Esta situación ha colocado en crisis no solo a aquellas personas que realizan negocios de intercambio y cuyo trabajo los obliga a salir de Venezuela, sino también a las agencias de viajes que han paralizado la oferta de paquetes, pues los precios no se adaptan a las posibilidades de pago de un viajero promedio.
Con relación a este tema , el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Padilli, indicó que la venta de boletos a destinos internacionales se redujo en 80%.
León declaró, a través del diario Panorama, que parte de los motivos de esta situación radican en “el alto costo de los pasajes, la venta forzada en dólares en un país en el que hay control de cambio, se suma la disminución del cupo viajero, así como la eliminación de la banca privada como operador cambiario”
Otra de las demandas acusadas por el delegado de Anauco es la salida del país de varias empresas de viajes. “Estábamos hablando el año pasado de hasta un 85% menos de las ventas. Este año se ha reducido; lo que sucede es que tenemos menos frecuencias de vuelo y menos asientos qué ofrecer”.
Instó a las autoridades de Gobierno a fortalecer el sector turismo para que esta situación pueda mejorar.
Carmen Villamizar, una usuaria consultada en la agencia de viajes, indicó que compró un boleto aéreo antes de las medidas por el que pagó 784 dólares y luego de las medidas del Gobierno acudió nuevamente a la agencia y el costo se mantuvo. “Compre en 808 dólares hace poco para Cancún”.
2015-06-15