Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alarma entre médicos venezolanos por enfermedad "contagiosa y peligrosa"

Jueves, 11 de septiembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve

Según información extraoficial, al menos dos muertos ha dejado una extraña enfermedad en el Hospital Central de Maracay, lugar en donde las personas ingresaron contagiadas de un virus que hasta los mismos médicos desconocen y no saben cómo tratar.

Lo cierto es que al parecer y según declaraciones de los galenos "la enfermedad es mortífera" a aquellos que estén contagiados.

El Nuevo Herald publicó un artículo en donde manifiestan la preocupación de los médicos venezolanos ante tal situación, mientras que voceros del Gobierno nacional opinan que la situación se trata de una “campaña de desinformación y terrorismo”.

El Colegio de Médicos aseguró que hay suficientes razones para preocuparse por la enfermedad desconocida que calificaron de “contagiosa y altamente peligrosa”.

Síntomas:

*Malestar general

*Fiebre repentina

*"Burbujitas” en la boca

*Manchas en la piel

*Hemorragias internas y externas

Los galenos no tienen información sobre el origen de la enfermedad, ni qué tratamiento se debe dar a aquellos que la padecen. Douglas León Natera, Presidente de la Federación Médica Venezolana, insistió, “No sabemos de qué se trata”.

Además señaló que en todo el estado aragüeño se mantienen la alarma, debido al silencio absoluto por parte de las autoridades pertinentes y sanitarias de dicha entidad.

La enfermedad ya ha provocado la muerte de dos personas y fue el pasado jueves cuando el Colegio de Médicos del estado Aragua decidió ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer la situación que está preocupando a todos los habitantes y que los médicos además no cuentan con la preparación ni condiciones para tratar la dolencia debido a que no se ha determinado su procedencia, así lo explicó el presidente de ese cuerpo colegiado, Angel Sarmiento.

Sarmiento también acotó: “No sabemos si está siendo producida por una bacteria, no sabemos si es un virus. Se ha descartado meningococcemia. Se están haciendo pruebas de descarte de estafilococo y de todo tipo pero lamentablemente no se ha dado con el diagnóstico”.

Los síntomas que presentaron las víctimas afectadas fueron: malestar general, fiebre, “burbujitas” en la boca y manchas en la piel que posteriormente se convirtieron en ampollas y al poco tiempo los pacientes comenzaron a presentar hemorragias internas y externas.

Según describió Sarmiento, una vez que a los pacientes se les genera el sangramiento “viene la insuficiencia respiratoria, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal".

De igual forma, indicó que no han podido tratar la enfermedad porque no se puede tratar una enfermedad que se desconoce, “porque para ello hay que saber cómo se produce y qué la produce. Lo único que se puede hacer, por el momento, es tratar de brindar un tratamiento general contra los síntomas”.

En este sentido, el Colegio de Médicos del estado Aragua decidió declararse en emergencia y alerta sanitaria, debido a que han llegado paciente con muy mal estado de salud por esta enfermedad y han muerto al siguiente día.

Mientras tanto, tanto los galenos de la entidad, así como también organizaciones científicas del país, se encuentran realizando las investigaciones necesarias para poder tener un diagnóstico y asimismo se han puesto a la orden a la Secretaría de Salud del estado para salir a combatir la crisis sanitaria.

Finalmente, Natera instó a la ciudadanía a colaborar en los esfuerzos de cortar la cadena epidemiológica absteniéndose de visitar las casas y los últimos lugares visitados por las víctimas, además de no asistir al hospital donde las fueron tratados los ciudadanos ahora fallecidos.

 

Otras versiones

El Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, desmintió la versión dada por el Colegio de Médicos sobre la alarma que se ha generado por la desconocida enfermedad.

Además el Jefe de Estado Regional consideró que la situación se trata de una “campaña de rumores y terrorismo”, luego de que la federación de galenos realizara su rueda de prensa.

Por su parte la Corporación de Salud en dicha entidad asegura que en la sede hospitalaria no hay ninguna emergencia.

Luis López, representante de la organización se pronunció desde la sede del Hospital Central de Maracay y descartó los brotes de enfermedades como meningococcemia o ébola, asegurando así que no existen casos sospechosos.

Asimismo, calificó las declaraciones de Sarmiento como “mal intencionadas” e indicó que este debe probar su versión.

2014-09-12