martes, mayo 18, 2021

Alcaldía de Chacao busca «desatanizar» remolques

El municipio Chacao está en el ojo del huracán desde hace varias semanas. ¿Cuál es la razón? La retención de carros y motos por parte de efectivos de la Policía de Chacao (Polichacao), quienes según relataron los afectados, además de un pago en bolívares, algunos funcionarios solicitarían dólares en efectivo.

El director de Seguridad Ciudadana de Chacao, Luis Gonzalo Fernández, conversó con el Diario 2001 y disipó las dudas relacionadas con la aplicación, monto de la multa y la supuesta ilegalidad de la empresa encargada del cobro por la infracción cometida.

Luis Gonzalo Fernández / Alcaldía de Chacao

Los ciudadanos reportan una gran cantidad de remolques en el municipio diariamente. ¿A qué se debe esto?

Desde que el alcalde Gustavo Duque inició su gestión, trabajamos para garantizar el orden y la seguridad en el municipio por el bienestar de los vecinos y visitantes. Esto empieza con el respeto a las leyes de tránsito

A diario, observamos gran cantidad de vehículos mal estacionados e infringiendo las normas de tránsito, por lo que a través de la Policía Municipal de Chacao trabajamos para generar conciencia entre los conductores y evitar vehículos mal estacionados en los principales corredores viales de la jurisdicción, zonas de carga y entradas o salidas de los estacionamientos. 

¿Cómo se aplica el cobro de las tarifas por remolque? ¿Quién las fijó?

A través de las ordenanzas municipales se fijan las sanciones a las irregularidades en las que pudieran infringir personales naturales y jurídicas.

Nuestros funcionarios de Polichacao recorren el municipio. Al ver un vehículo mal estacionado, infringiendo las leyes de tránsito, proceden a realizar el remolque y se trasladan al estacionamiento Veracruz, ubicado frente al CCCT.

Una vez en el sitio, cuando el conductor va a retirar su carro se le indica el monto de la multa por la infracción de tránsito (cinco unidades tributarias) y el costo de los servicios de la grúa por infringir las normas que establece la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. 

Según una investigación realizada por un medio digital, la empresa encargada de los remolques no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Contratistas ¿El municipio está al tanto de esto? ¿Por qué la escogieron?

La sociedad mercantil Consulting Corporation Industry está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), desde el año 2017. 

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, publicado en Gaceta Oficial Nº6.154, en fecha 19 de noviembre de 2014, es la normativa que regula la actividad y cumplimiento del Estado en cuanto a adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.

Dentro de esta normativa hay exclusiones, como lo es el artículo 47. En el mismo se especifica que si las empresas manejan fondos públicos al ser contratadas, deben obligatoriamente inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas, en los términos y condiciones que establezca el Servicio Nacional de Contratistas para tal fin.

Esta empresa no maneja fondos públicos, solo presta el servicio de remolque. Por ello no es necesario que esté inscrita en el registro con base al artículo 47 de la Ley de Contrataciones. 

¿Cuál es la relación comercial del municipio Chacao con esta empresa?

La obligación del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao con la sociedad mercantil Consulting Corporation Industry se trata de un convenio de cooperación, que se encuentra excluido dentro del artículo cinco numeral 10 de la referida ley, que expone : «Quedan excluidos de la aplicación de las modalidades de selección (…) los contratos que tengan por objeto:  La adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras encomendado a los órganos y entes de la administración pública». 

Y aún, sin necesitarlo, está al día con el RNC. 

Cambiemos de tema. En las últimas semanas se han reportado, mediante redes sociales, una serie de persecuciones a mujeres en Chacao. Además, hacen mención de la ausencia de efectivos de la policía municipal en la zona. ¿Se ha llevado a cabo alguna denuncia acerca de las persecuciones a mujeres en el municipio?

Nuestra prioridad es garantizar el Orden y la Seguridad para el bienestar de los vecinos y visitantes del municipio. 

El pasado 7 de abril, junto con el  alcalde Gustavo Duque y el director de la Policía Municipal de Chacao, informamos que la joven que denunció, a través de las redes sociales, una situación irregular en las cercanías de Altamira acudió a la sede de Polichacao a realizar la denuncia formal y se iniciaron las investigaciones.

Este ha sido el único caso formalmente denunciado en el municipio Chacao, en los últimos meses, no tenemos otras denuncias. Nuestra plaza Altamira cuenta con funcionarios policiales y de seguridad ciudadana las 24 horas.

Hace un par de meses, hubo un caso dentro de un centro comercial. Este no guarda relación con este caso, el acosador fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, gracias a la denuncia oportuna de las víctimas

El llamado a los ciudadanos es que ante cualquier situación irregular acudan a los cuerpos de seguridad nacionales, estatales y locales a formalizar la denuncia.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,616FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,520SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM