Redacción 2001 | Génesis Bastidas
A través del auge de la red social Tik Tok han nacido retos virales como el “rompe cráneos”, una práctica en la que como su nombre lo dice, los niños y adolescentes se pueden romper la cabeza o sufrir lesiones graves.
En Venezuela ha llegado a practicarse el peligroso reto en instituciones educativas y debido a lo escabroso del tema el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha tenido que intervenir y advertir las graves consecuencias sobre salud de quien sufre el traumatismo y de las penales para los agresores.
La práctica consiste en que tres menores se colocan en línea: primero brincan los de los extremos, y luego cuando lo hace el del medio, los otros dos le colocan los pies como obstáculo y este cae de espaldas, impactando el cráneo contra el piso.
El reto “rompecráneos” que los adolescentes y niños miran como gracioso por lo popular que se volvió en Tik Tok, puede generar daños cerebrales graves e incluso la muerte, debido al tipo de traumatismo que se produce.
Arnaldo Machado, traumatólogo, especialista en medicina deportiva y médico de los Tiburones de La Guaira, explicó que una lesión en los huesos de un cuerpo que se está en crecimiento puede causar consecuencias. “Son cerebros en crecimiento, eso hace una connotación diferente de cualquier traumatismo que pueda recibir en cualquier zona a diferencia de los adultos. Todos estos traumatismos que se pueden generar sobre esta zona pueden tener consecuencias incluso impredecibles; esta es una de las razones por las que tenemos que vigilar que los niños y los adolescentes reciban la menor cantidad de golpes fuertes en esta zona”.
Machado puntualizó que el “rompecráneo”puede traer consecuencias en la zona occipital y que puede generar además “trastornos inflamatorios a nivel de la columna cervical y lesiones en los nervios de esa estructura, lo que se llama síndrome del latigazo en cervical. Si el traumatismo es de mucha intensidad puede incluso tener desplazamiento de las vértebras unas sobre otras. Al momento puede generar dolor ypérdida de la conciencia”.
El médico puntualizó que también se puede dar el caso de que el menor cae y como piensa que fue un simple golpe, no lo manifiesta e incluso olvida lo ocurrido; pero el traumatismo puede generarle en unos 4 o 5 años, una patología degenerativa temprana de el columna o cerebro.
El traumatólogo Tony Guerrera coincide con su colega y subraya que las consecuencias tienen que ver con la intensidad del golpe que reciba al caer. “Depende mucho del nivel de traumatismo. Puedes tener lesiones leves como contusiones a lesiones como hematomas intradurales (en la médula), hasta fracturas de cráneo. Generalmente las de mayor gravedad te pueden dejar alguna secuela: parálisis o convulsiones, inclusive terminar en la muerte. También lesiones en extremidades porque cuando caes lo primero que tratas de poner es la mano”.
Orientación. Tanto en casa como en el lugar de estudio los menores de edad deben ser guiados y aconsejados por los mayores.
Vanessa Moreno, profesora de Castellano en la Escuela Básica Nacional José Rojas Armas, en Catia, aseguró que como madre y docente a diario lleva un mensaje a los niños y adolescentes para tratar de hacerles entender la peligrosidad de una práctica que los pone en riesgo.
“Es decisión de cada quién hacer o no lo correcto. La pregunta que les hago es ¿De qué lado se colocan? Estos juegos no son sanos, ponen en peligro la vida del otro. Si los invitan a participar en esto, la respuesta rotunda debe ser no. Nadie puede obligarlos, de ser así busquen inmediatamente a la autoridad, alguien que los ayude y exponga la situación, no se queden callados”.
La docente aseguró que lo más preocupante es que ya no se trata de acoso escolar sino que los niños hacen esta clase de prácticas porque las ven como un reto gracioso, por lo que instó a los padres a supervisar lo que ven sus hijos en las redes sociales.
La psicológo Ingrid Tovar puntualizó que los jóvenes están viendo el “rompe cráneos” y demás retos como algo chistoso sin evaluar el peligro. “Las redes sociales influyen muchísimo puesto que lo graban como algo gracioso , original y lo difunden sin medir consecuencias”.
2020-02-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online