El Secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, manifestó este martes que espera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) continúe se camino de guerra fuera de países que mantienen una relación fraterna.
Criticó a "aquellos que quieran sembrar perturbación" en países con una fraterna relación. "Que la OTAN siga su camino de guerra fuera de países que mantienen una relación fraterna", mencionó en una entrevista.
Rodríguez hizo estas declaraciones luego de que Colombia manifestara su interés en firmar acuerdos de cooperación con la OTAN y en lo sucesivo ingresar a la organización.
El Presidente colombiano Juan Manuel Santos aseveró que su país "tiene derecho a pensar en grande" y expresó su deseo de entrar a la institución.
No obstante, la OTAN descartó la posibilidad de dejar entrar a este país, alegando que no cumple con los criterios geográficos, sin embargo dejó claro que les interesa establecer nexos de cooperación militar que decantarían en el intercambio de información clasificada.
Este martes, el ministro de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, respondió que con respecto a la OTAN "se está armando una tormenta en un vaso de agua", porque está claro que su país "no puede ser país miembro" y que lo que les interesa es ingresar como Estado asociado, dijo al diario El Tiempo.
El ministro Pinzón explicó que el acuerdo de cooperación que se firmará con la Otan está centrado en el aprendizaje del país en tres temas: "derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas", reseñó El Tiempo.
Venezuela, Bolivia y Nicaragua rechazaron el posible ingreso de Colombia a la organización belicista y el lunes el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, apoyó la solicitud hecha por su par boliviano, Evo Morales, de convocar a una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, dijo que si Colombia confirma que efectivamente no tiene intención de adherirse al organismo no habría nada que discutir.
"Vamos a esperar a que se aclaren las nubes", dijo, en una entrevista que ofreció más temprano Radio W, de Colombia.
De igual manera, dijo que la sugerencia de Colombia de entrar a la OTAN despierta preocupación en los Estados miembros de Unasur porque América Latina es una región de paz desde hace muchos años y la entrada de una organización de guerra, no hace sino encender alarmas.
"Esta es una región que disfruta de la paz desde hace largas décadas. Los presupuestos sobre los cuales se crea la doctrina de seguridad y defensa son para el desarrollo de la paz y de ninguna manera la guerra, todo lo contrario a lo que representa la OTAN, una organización para la guerra", señaló.
Recordó que es la OTAN la que adelanta "toda esta sangría en Libia, Irak y en Siria y que puede agravarse producto de su estrategia para apropiarse de los recursos que le son necesarios, sobre todo para proveerse de materia primas".
Estados Unidos, por su parte, aplaudió la voluntad colombiana de querer ser "miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales", indicó El Tiempo. /AVN
Martes 04/06/2013