Luis Colina
Aprender a elaborar tortas, cremas y todo lo concerniente a su preparación y decoración, ya no es una opción asequible para el ciudadano común.
Para aprender el oficio, los reposteros profesionales o los institutos especializados en repostería y actividades afines, están cobrando por sus servicios desde Bs 5 millones, hasta Bs 1 millón 950 mil.
En un curso independiente, el precio también alcanza los Bs 5 millones. En este tipo de modalidades se ofrecen 10 clases (una por semana) donde cada una tiene el costo de Bs 500 mil, debido a que los organizadores del curso colocan toda la materia prima y no les exigen material extra a los cursantes.
Si se quiere reservar un cupo, se deben abonar Bs 2 millones 500 mil como pre-inscripción, y luego de que inicie el curso, se cancela el resto del monto.
Por otro lado, una empresa especializada en cursos y talleres de repostería y panadería ubicado en el Centro de Caracas, sitúa el precio de repostería básica en Bs 1 millón 950 mil. La actividad posee una duración de cinco a seis horas aproximadamente.
A pesar de que el salario mínimo integral fue aumentado a Bs 1 millón 307 mil 646 el pasado 1 de marzo, el precio del curso más económico equivale casi a un sueldo mínimo y medio.
Algunos profesionales en repostería que ofrecen sus servicios en internet, han señalado que aún no comienzan los talleres porque esperan a que más gente se inscriba.
Otros, se encuentran ajustando precios de acorde al aumento salarial e hiperinflacionario.
Materiales imposibles. Algunos de los utensilios que piden como requisito tampoco son baratos, son pinceles, marcadores, un paño de cocina, un rodillo pequeño, un delantal, un exacto tipo bisturí y una huevera o una paleta de colores, adquirirlos representan, por mucho, más del salario mínimo.
En la sede principal del Instituto Nacional de Servicios Sociales, ubicado en Sabana Grande, los cursos de repostería y de otras áreas, a pesar de ser gratuitos, están quedando vacíos por los altos costos de los ingredientes.
“Se nos hace imposible comprar las cosas que nos piden los profesores. La harina de trigo, el azúcar todos esas cosas son carísimas”, indicó una cursante del Instituto, que prefirió no revelar su identidad.
Otros reposteros, además de ofrecer cursos de repostería, incluyen en él, elaboración de cupcakes y macarons en un precio de Bs 2 millones 500 mil.
El curso incluye todos los materiales y los ingredientes, y como método de pago se cancela en un inicio la mitad del monto, y una vez iniciado el curso se cancela el resto.
Otra modalidad, son los cursos privados donde los reposteros ofrecen servicios a domicilio y en el horario que más le convenga al cursante.
En este tipo de clases, los profesionales del pastel, incluso, agregan tips de panadería. El precio de este servicio lo fijan en Bs 5 millones.
Tortas caseras. “Sale más rentable hacer las tortas que comprarlas”, apuntó un panadero con sinceridad. A su juicio, es productivo invertir en cursos de repostería para no recurrir a los servicios por encargo, ya que estos pueden agregar ingredientes que encarecen y abultan el precio de los pasteles.
2018-03-03