sábado, abril 10, 2021

Analizan la relación entre bacterias intestinales y el cáncer de colon

EFE

Una investigación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica e la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha analizado la relación entre las bacterias intestinales y el cáncer de colon en pacientes con síndrome de Lynch (enfermedad hereditaria que predispone al desarrollo de cáncer).

El estudio realizado por la investigadora Gabriela Debesa, miembro del grupo de investigación en Simbiosis que lidera Andrés Moya en Fisabio, innova al obtener los resultados de una muestra de tejido fijada en formol y conservada en parafina, según un comunicado de la entidad.

El objetivo de la investigación, que ha contado con la colaboración y la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en València, era averiguar si es posible obtener información del microbioma y bacterias a partir de muestras conservadas de esta manera.

Esto se estudió en muestras de pacientes con síndrome de Lynch que habían desarrollado cáncer de colon y se comparó si había diferencias entre las secuencias de ADN bacteriano de la mucosa intestinal y las de los tumores.

Según Debesa, «se corroboró que en los tejidos tumorales existe una mayor presencia de algunos grupos bacterianos asociados a tumores en comparación con la mucosa normal, como Fusobacterium nucleatum, Bacteroides fragilis y Campylobacter

Estos resultados ya se habían obtenido anteriormente en muestras de tejidos frescos, pero lo novedoso del estudio ha sido extraer esta información de tejidos antiguos preservados con formol y parafina.

Según las fuentes, en este tipo de estudios las muestras utilizadas normalmente son de tejidos frescos o congelados, lo que obliga a disponer de muestras de manera inmediata o a depender de complejas infraestructuras de congelación.

Sin embargo, esta investigación ha conseguido corroborar estudios anteriores analizando bloques de tejidos no frescos.

«Es un avance importante porque hay un enorme número de muestras preservadas así disponibles en los hospitales y biobancos», señala Debesa, que añade que «clásicamente, tras la cirugía se toman muestras de la zona extirpada para su conservación en bloques de parafina«.

2021-03-30

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,240SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM