Khaterine Abreu | [email protected]
Las calles del área metropolitana de Caracas se encuentran en una “soledad renuente” ante la baja afluencia de ciudadanos, que transitan en los primeros días del mes de enero. Ayer, algunos terminales en zonas del oeste, aún se encontraban si aglomeración de temporadistas volviendo del interior del país y saliendo de la capital.
La basura sí estaba presente. En algunas zonas del municipio Libertador había desechos sólidos, a pesar del inicio del operativo gubernamental sobre la recolección anunciado por la alcaldesa de la jurisdicción, Erika Farías.
En un recorrido realizado por el equipo de Diario 2001, se constató que la mayoría de los citadinos se quedaron en sus casas o en algunos casos aún se encuentran de viaje, pues las zonas tradicionalmente más transitadas como Plaza Venezuela y el Centro, se encontraban “solitarias”.
Al visitar algunos centros comerciales se verificó la mínima afluencia de usuarios, en centros comerciales como Galerías Paraíso, en La Vega; Parque Cristal, en Chacao; y El Recreo, en Sabana Grande.
En algunos “malls”, los cines eran lo más transitados por los caraqueños. Más de uno aprovechó ayer que las entradas estaban a mitad de precio. El lunes también hubo full afluencia de caraqueños en los principales cines de la ciudad.
Sin recolección. Ciudadanos recibieron el año entre la basura y gusanos, en zonas populares del oeste como la calle El Cristo en Catia, la San Miguel en la 905, San Agustín y Montalbán III, los vertederos improvisados “abundan” en las aceras y vías principales. Además, los desechos que se aglomeran en calles y esquinas obstruyen la circulación de vehículos y peatones. Incluso, la propaganda electoral aún se ve en las vías.
A pesar que el balance sobre el Plan de Recolección de Desechos Sólidos, dado por la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, quien, señalaba que se desplegaron más 4 mil obreros en varias parroquias capitalinas para recoger la basura acumulada tras las fiestas decembrinas, aún las principales vías se mantenían con desechos.
Los camiones de Supra Caracas y trabajadores de limpieza en las calles no se dieron abasto en la zona capital. Ayer trabajaban con poca indumentaria de limpieza, sin guantes, ni tapabocas y utilizaban las cajas vacías Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) como recipientes ante la ausencia de las bolsas negras y contenedores.
Otra cara. En el este la situación es diferente, las principales calles se encuentran limpias y circulaban con regularidad los camiones.
En los terminales se encontraban pocas personas que retornaban a sus hogares desde el interior del país. Además el transporte público trabajó en su mínima capacidad, y las pocas unidades operativas pasaban de vez en cuando en las zonas. En sectores populares también hubo poca afluencia de yips.
El servicio de Metrobus trabajó a media máquina.
Fotos: Jacob Atircopy Osorio
2018-01-02