AVN
El Gobierno nacional detectó la presunta comisión del delito de estafa por parte del concesionario La Venezolana, ubicada en la carretera Panamericana, estado Miranda, que ofrecía vehículos que aún no estaban en el país a 5.956 personas, quienes pagaron una inicial de 30% para la adquisición del bien, lo que representa para la empresa un ingreso de 992 millones de bolívares, informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza.
Explicó que tras una investigación se descubrió que la empresa no ha hecho ningún trámite para la importación de vehículos, de los cuales solo hay unos pocos que son usados para ser exhibidos en el concesionario.
"Estos vehículos de la empresa Kawei china entraron a Venezuela por Colombia, por un régimen turístico. O sea unas personas manejando sus vehículos como turistas entraron al país y aquí fueron colocados en exhibición. Aquí llegamos por denuncias de un porcentaje importante de estas personas", señaló.
"Estos vehículos no existen en Venezuela, no están, ni siquiera está amarrada la negociación, ni la posibilidad todavía de que ellos obtengan un crédito supuestamente en China para obtener los vehículos", agregó.
Igualmente indicó que los clientes tampoco recibieron el documento notariado que corresponde al depositar la inicial; en su lugar les fue otorgado un recibo, por lo que el 30% se convierte "en un cupo para la compra de estos vehículos".
Además, señaló que estos clientes depositaron 15 mil bolívares adicionales por concepto de accesorios, los cuales la empresa debe adquirir obligatoriamente con la compra del vehículo.
Adelantó que la empresa será ocupada y se abrirá un procedimiento legal por la presunción de la comisión del delito de estafa.
"Este negocio tiene fachada legal, publicidad en los medios de comunicación e incluso utilizan la figura del Estado como si el Gobierno estuviera detrás de esta comercialización para engañar al pueblo", denunció.
Respaldo del Gobierno
García Plaza informó que el Gobierno respaldará la inversión de estos clientes ofreciéndoles la posibilidad de adquirir sus vehículos, para lo que previamente se realizará un listado; también ofrecerán líneas de financiamiento a través de la banca pública para completar esta adquisición.
Asimismo se les dará la opción de decidir si quieren que les sea devuelto su dinero con los respectivos intereses devengados desde la fecha del depósito.
"Si necesitan los vehículos el Gobierno venezolano con la alianza que tienen con China traerá los vehículos necesarios para que estas personas obtengan su vehículos (…) No podemos permitir que la guerra económica juegue con las necesidades de los venezolanos", afirmó.
Sábado, 17/05/2014