Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aplican medidas especiales para enfrentar sequía en Yaracuy

Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

En el estado Yaracuy se aplicarán medidas especiales para contrarrestar los efectos de la sequía que afecta la distribución de agua potable en la entidad, donde las fuentes naturales que surten del líquido a la población han caído a sus más bajos niveles históricos, con un proyección que apunta a agudizarse durante los próximos tres meses.

El gobernador del estado, Julio León, detalló que la sequía se ha mantenido durante tres años consecutivos y se profundizará este año, una situación que se repite en el resto del país y que se profundiza en 2016 por los efectos del fenómeno El Niño.

A manera de ejemplo mencionó que la represa Cumaripa, en el municipio Bruzual, que surte a parte del eje metropolitano de San Felipe, normalmente suministra 600 litros de agua por segundo, pero hoy, producto de la sequía que atraviesa, solo surte 400. Así mismo, refirió que el río Yurubí bajó su capacidad de 600 litros por segundo a 70 litros.

“Estamos atravesando una situación de emergencia como nunca antes habíamos vivido, en lo que respecta a la producción de agua para el consumo humano y para el mantenimiento del desarrollo productivo de la entidad, por ello es necesario tomar medidas especiales que ayuden a contrarrestar sus efectos”, comentó.

En ese sentido, se activará un plan especial de suministro de agua, que se aplicará a partir de este fin de semana en las comunidades yaracuyanas, que se planificará por sectores y de manera rotativa.

El plan se publicará en medios de comunicación estadales y redes sociales para que los vecinos tomen las previsiones del caso.

También se estudiará con las alcaldías desarrollar legislaciones municipales que fijen disposiciones y sanciones para quienes derrochen el agua de manera injustificada, con el propósito contribuir a crear conciencia en la población y evitar que se siga haciendo uso indebido de este recurso natural.

Las medidas se acompañarán con un plan informativo y de concientización, que se articulará con los consejos comunales, comunas, asociaciones deportivas y culturales, comunidades educativas y demás unidades de base del Poder popular.

2016-01-28

INTERNACIONALES

NACIONALES