El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 60 millones de bolívares para la rehabilitación de los márgenes del dique contención de los ríos Apure y Arauca, en el estado Apure.
"Rehabilitación de 147 kilómetros de los márgenes del dique de contención de los ríos Apure y Arauca, con una inversión, que me proponen, de 60 millones de bolívares. Aprobado", puntualizó el Jefe de Estado, durante el acto de cierre del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, en la entidad llanera.
El gobernador de Apure, Ramón Carrizález, explicó que hay distintos puntos del río Arauca "que afectan a varias poblaciones, como La Victoria, Puerto Infante, Elorza", mientras que por el río Apure el desborde de sus aguas afectan áreas de los sectores Quintero y Arichuna.
En la actividad de este domingo, el ministro para el Ambiente, Dante Rivas, explicó que ambos ríos son altamente caudalosos "y cada vez que hay crecidas se desbordan y afectan áreas agrícolas, ganaderas, que son poblaciones que se ven afectadas por el crecimiento de los ríos".
De esa manera, explicó que es por eso que se plantea su rehabilitación a través del Gobierno de Calle y precisó que la realización de esta obra impactará positivamente en una población de aproximadamente 340.000 personas.
En su lectura de las decisiones tomadas en las jornadas de contacto directo con las comunidades, Maduro mencionó otros puntos relacionados con el servicio de agua potable, aguas servidas y tratamiento de la basura.
El Presidente obrero indicó que entre las decisiones tomadas se encuentra la rehabilitación integral de siete plantas potabilizadoras de agua, con una inversión de 4 millones 500 mil bolívares, para garantizar un suministro de calidad a los sectores de los municipios Pedro Camejo, San Fernando, Achaguas y Biruaca.
En conversación con el Jefe de Estado, el ministro Rivas informó que en el tema de agua potable se están impulsando en la entidad llanera 11 compromisos para la perforación de pozos y acondicionamiento de plantas potabilizadoras.
Entre otras medidas, Maduro anunció además la puesta en funcionamiento de un pozo para el acueducto de Palmarito, con una inversión de 600.000 bolívares, para brindar un buen servicio a 7.500 habitantes, así como el equipamiento de 16 pozos profundos para las comunidades de Apurito, La Manga, Las Matas, Remolino, Banco Largo, El Samán, casco central de Achaguas, Palmarito Indígena, Biruaquita, casco central Biruaca, entre otros, con una inversión de 8 millones de bolívares.
Con respecto al tratamiento de la basura, aprobó la entrega de maquinaria y el acondicionamiento del vertedero a cielo abierto El Borracho, ubicado en el municipio Biruaca./AVN
Domingo 14/07/2013