2001.com.ve/AVN
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión la reforma del Código de Procesamiento Civil para fortalecer el Estado de derecho y de justicia consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El diputado Elvis Amoroso, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Aragua, explicó, en sesión ordinaria, que esta reforma surge de la necesidad de adecuar el instrumento legal a la nueva realidad venezolana.
La reforma plantea establecer, entre otras cosas, un plazo máximo de resolución de los casos, para dar celeridad a las investigaciones. "Eso va a conllevar a que un procedimiento que podía durar hasta 8 años ahora deberá ser resuelto en un plazo de un mes, como máximo tres meses", precisó Amoroso.
Se pasará de un procedimiento escrito a uno oral. "Cualquier persona que vaya a acudir a un tribunal civil tiene que hacer un procedimiento escrito, y dura años para tomar una decisión. Ahora se propone un procedimiento oral", explicó.
Señaló también que actualmente las partes utilizan tácticas dilatorias para retardar los procesos. Con la reforma se eliminarán las llamadas cuestiones previas, y se otorgarán facultades a los jueces y juezas para depurar los trámites.
2014-11-25