AVN
Este viernes arranca la nueva fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle del presidente de la República, Nicolás Maduro, atendiendo en primer lugar los estados Anzoátegui, Miranda y Zulia.
El miércoles, en Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro informó que la nueva jornada tiene cinco lineamientos, enfocados en la revolución de las misiones, profundización de la nueva ofensiva económica, instalación de los cuadrantes del Plan Patria Segura, inauguración e inspección de obras y la construcción de las comunas en todo el territorio nacional.
En cuanto al relanzamiento de las misiones y grandes misiones socialistas, Maduro explicó que contempla la supervisión de la instalación de las bases de misiones socialistas en los 1.500 puntos donde se concentra la pobreza extrema en el país.
Precisó que las bases de misiones contarán con un misionero maestro que se ocupe del problema de la matrícula escolar en las comunidades que presentan pobreza extrema. De lunes a viernes estos misioneros se encargarán de atender en las mañanas los centros educativos Simoncitos, en la tarde se ocuparán de la Misión Ribas y en las noches trabajarán en las misiones Robinson I y II.
Además, indicó que habrán dos facilitadores de la Misión Barrio Adentro Deportivo. Se concentrarán en las áreas comunes, desarrollando actividades deportivas para la comunidad y prestarán orientación para la construcción de canchas de paz. Mientras, dos facilitadores de la Misión Cultura realizarán actividades musicales, teatro, poesía, circo y danza así como tres médicos que tendrán una jornada de trabajo permanente.
El segundo lineamiento consiste en la profundización de la nueva ofensiva económica, impulsada por el Ejecutivo desde el 22 de abril para garantizar la producción nacional, el abastecimiento y los precios justos para la población.
La tercera línea es la aplicación e instalación de los cuadrantes del Plan Patria Segura y toda la política para combatir la inseguridad. Sobre este punto, el presidente Maduro consideró prioritario revisar, inspeccionar y reforzar, desde el punto de vista logístico, los avances del Plan Patria Segura, que es uno de los ejes de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
En cuarto lugar aplicación de las tres "I": inspección, inicio e inauguración de obras. Maduro explicó que 400 nuevas obras obras serán inauguradas en esta etapa, obras que se concretaron gracias a las conversaciones con el pueblo y el apoyo del Consejo Federal de Gobierno (CFG).
Finalmente, el quinto está conformado por la construcción y el fortalecimiento de las comunas, en la que también se incluye las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), los movimientos sociales y el Gran Polo Patriótico (GPP).
Alcances de la primeras fase
El pasado 25 de abril se celebró el primer aniversario del Gobierno de Eficiencia en la Calle como una forma de gobierno novedosa caracterizada por la articulación entre el Poder Popular y el Ejecutivo para ofrecer soluciones a las necesidades de las comunidades.
Seis días después de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, se inició en el estado Zulia la primera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, concepto al que más tarde se refiriría como "el mejor instrumento para construir el socialismo en lo concreto".
Con el Gobierno de Calle, el Poder Popular tomó el timón para atender las necesidades de sus propias comunidades, en materia de vialidad, industria, seguridad, educación, ambiente, vivienda y comunicación.
Luego el 10 de octubre de 2013 inició la segunda fase, con el objetivo de inspeccionar e inaugurar las obras y los proyectos acordados durante la primera jornada de Gobierno de Calle. Además, durante esta etapa se atendieron y fortalecieron las misiones sociales, entre ellas: Cultura Corazón Adentro, Alimentación, Madres del Barrio, Jóvenes de la Patria, Vivienda Venezuela, AgroVenezuela, Hijos e Hijas de Venezuela, en Amor Mayor, Barrio Adentro I y II, y Sucre.
Para la tercera etapa, el Ejecutivo Nacional impulsó proyectos en distintas áreas en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Sucre y Monagas.
También, incluyó la rehabilitación de espacios públicos y comunitarios a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que permite atender los servicios de agua potable y aguas servidas, sistemas eléctricos en los barrios, así como reparar casas y sustituir ranchos por viviendas dignas.