El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ratificó su rechazo, en nombre de Venezuela, a la agresión de la que fue víctima el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de países europeos y calificó el hecho como un irrespeto a la identidad latinoamericana.
"Nosotros no podemos aceptar situaciones como esta. Si esto se repitiera, las buenas relaciones pasarán a otro plano, porque ha sido un irrespeto profundo a nuestra identidad y a nuestra condición de pueblo andino", dijo durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.
Este martes, Portugal, Francia, Italia y España impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por sospechar que en la aeronave se trasladaba Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), cuestión que fue considerada como un atentado y maltrato por parte de algunos gobiernos de la región.
La restricción de vuelo obligó al avión presidencial boliviano aterrizar de emergencia en Viena, Austria, desde donde pudo salir luego de unas 14 horas, cuando se levantó el bloqueo. Se espera que Morales llegue la noche de este miércoles a su país.
"El presidente (Nicolás) Maduro nos dijo, antes de despegar, que un ministro de esos gobiernos le confesó que fue la CIA que dio la orden directamente a las torres de control de evitar (el aterrizaje del avión presidencial boliviano), alegando que en él estaba viajando el señor Edward Snowden", expresó Arreaza.
Indicó que países de la región se reunirán este jueves para evaluar la situación y la respuesta ante este he hecho, pero "también hay que esperar las reacciones de esos gobiernos". /AVN
Miércoles 03/07/2013