Martes 12 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aseguran que Venezuela experimenta un "Trastorno Disocial Masivo"

Miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis Enrique Hurtado / 2001.com.ve/ @01luishurtado 

Debido a las diferentes situaciones de violencia que se han registrado en varios estados del país, que guardan relación a la crisis alimentaria de Venezuela , los especialistas en psicología y sociología, Aulio José Parra, (Coach del comportamiento humano), y Trino Márquez (Profesor Universitario), razonaron que las conductas son Estímulos Reactivos Repetitivos que nacen de una necesidad generalizada.

Asesinatos en riñas registrados en las colas de abastos y automarcados, suicidio en la lucha por conseguir un producto de primera necesidad, saqueo a gandoleros muertos en accidentes, aprovechamiento de situaciones de caos para generar el vandalismo; son solo algunas de las realidades que, si bien tienen un origen, son acciones que psicológicamente no son aceptadas en un individuo consiente y racional. 

Aulio Parra: Son reacciones a estímulos masivos: Un Trastorno Disocial

De acuerdo a las opiniones edel Coach en estudios de los comportamientos de la persona, Aulio Parra, estas conductas se manifiestan por un Trastorno Disocial Masivo, generado por la dificultad de saciar las necesidades que derivan de la alimentación y posesión de bienes y servicios que tenga cada individuo. 

Parra sostiene que el día a día de los venezolanos, invadido de las múltiples carencias sociales, precariedades económicas y alimentarias, han dado pie a estos comportamiento, donde la población ejerce influencia en un individuo, llevándolo a cometer acciones desnaturalizadas que dejan de lado los valores morales y sociales de cada uno.

Culminó explicando que estar expuestos a interminables jornadas de “colas”, por lo general causan irritabilidad, hipertensión, sudoración frecuente y un elevado grado de estrés. Condiciones propicias para que al mínimo intercambio y discrepancia de ideas, se generen hechos de violencia. (Ver video cortesía de NTN24)

Trino Márquez: La lucha de clases se ha convertido en una política de odio

Por su parte el profesor en sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Trino Márquez, agregó que estos son comportamientos desarrollados en un escenario de precariedades, donde las necesidades, acompañada de malas políticas gubernamentales que restan oportunidades al ciudadano “que no promueve el trabajo”, explican estas actitudes faltas de solidaridad.

Desde el punto de vista político y social, el titular universitario describe estas realidades como una Lucha de Clases, en la cual la miseria social y cultural han logrado contaminar los pensamientos, induciéndolos al odio y a la destrucción para saciar sus inquietudes.

“Un sector de la población ya se acostumbró a la limosna y a someterse a todas las medidas dadas por el Gobierno; otros buscan una escapatoria al problema. Al coincidir en un mismo escenario, evidentemente es cuando se producen estas fuerzas de choque”, explicó.  (Ver video aficionado)

 

También véase enlace de nota relacionada: http://bit.ly/1JXVWI5

2015-05-28