miércoles, marzo 3, 2021

Así funcionarán las mesas de cambio para la compra y venta de divisas

2001.com.ve

Tras la resolución 19-05-01 emitida por el Banco Central de Venezuela, donde informó sobre la derogación del sistema Dicom por las «mesas de cambio» como mecanismo para la compra y venta de divisas en el país, surgieron preguntas acerca de cómo funcionará.

A continuación resumimos claves que te permitirán entender, de acuerdo a la resolución, como en teoría debería funcionar este sistema. Cabe destacar que el decreto aún no ha salido en Gaceta Oficial.

1. Los bancos autorizados por el Sistema Financiero Nacional serán los encargados de aperturar “mesas de cambio” que realizarán transacciones de compra y venta de divisas entre particulares. Incluyendo personas naturales y jurídicas, operaciones interbancarias, organismos internacionales y misiones diplomáticas.

2. Al finalizar cada jornada, las instituciones bancarias tendrán que enviar los reportes de las transacciones al BCV. Luego el ente calculará a partir del volumen de transacciones realizadas el tipo de cambio ponderado. Finalmente el Banco Central publicará los resultados a través de su página web con la tasa de cambio del día.

3. Las personas interesadas en participar en las operaciones de cambio serán canalizadas a través de las instituciones bancarias, de manera presencial o banca electrónica, durante los días hábiles.

4. Los bancos serán los autorizados en liquidar las operaciones de cambio.

5. Los requisitos para participar serán ser clientes del banco en cuestión y realizar las diligencias de documentos que exige la institución financiera.

6. Las operaciones del día cierran el reporte al BCV a la 1 de la tarde.

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM