Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Así viven el Covid-19 en el interior del país

Miércoles, 05 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Nathalia García 

En el interior del país, a pesar de que no en todos los estados se ve un alto número de casos de Covid-19, los venezolanos corren con el riesgo de sufrir los peores efectos de la pandemia: el colapso de hospitales y otros centros de salud gracias a la falta de disponibilidad en terapia intensiva, ventiladores y demás insumos para tratar a los contagiados.

Aunque el epicentro del coronavirus en Venezuela se encuentra en la ciudad capitalina, los estados del interior del país corren el riesgo de ser los más afectados por la pandemia gracias al deterioro del sistema de salud nacional.

Los estados Zulia, Apure, Bolívar y Táchira son los más vulnerables a la escasez de insumos para tratar a los pacientes, ya que en todos estos hay más de mil casos confirmados y el número va en aumento. 

TERAPIA INTENSIVA A PUNTO DE COLAPSAR

Ahora que el aumento de los casos es usualmente mayor a los 400 confirmados por día, los hospitales públicos e incluso las clínicas privadas a lo largo del país comenzaron a colapsarse de forma progresiva.

En el interior, según cifras de la Asamblea Nacional (AN), la ocupación de las camas de terapia intensiva en estados como Zulia, Falcón y Anzoátegui asciende a más de 50% del total, que se estima que sea de aproximadamente 155 a nivel nacional.

Además de la falta de espacios de terapia intensiva, se incluye la falta de inversión en ventiladores y otros respiradores artificiales por parte del Gobierno. El estimado actual es de 143 respiradores en todo el territorio.

La médico Lila Vega informó a VOA Noticias (VOA) que uno de los aspectos que promueve el colapso en los centros de salud es el intento de hospitalizar a todos los contagiados, aún si no presentan síntomas. “Lo correcto era diseñar mecanismos de atención para que los pacientes no tuvieran que acudir a los hospitales, sino que fueran aislados en sus comunidades”, acotó.

LOS MÉDICOS PIDEN INSUMOS

Desde el inicio de la pandemia, uno de los puntos que más destaca el personal de salud en Venezuela es que no se tienen los equipos necesarios para hacer frente a la batalla contra el coronavirus. 

El representante de Médicos Unidos de Venezuela en Táchira, Omar Vergel, declaró al portal de noticias Efecto Cocuyo que los profesionales de la salud temen contagiarse por las precarias condiciones de bioseguridad.

“Tenemos un personal como son los médicos rurales y todo el personal que labora en los ambulatorios y hospitales centinelas expuestos a un virus letal”, comentó Vergel, que también aseguró que los insumos médicos los consiguen los mismos trabajadores porque en los hospitales no brindan los equipos de seguridad biológica.

Raúl Viera, quien representa a la misma asociación médica en el estado Bolívar, denunció que más del 60% de los establecimiento de salud en la entidad no cuentan con reposición diaria de los insumos y que en muchas ocasiones deben reutilizar los que tienen.

“Hay algunos insumos en las áreas destinadas para pacientes con Covid-19 pero en otras donde atienden a muchas personas, el personal médico está expuesto”, explicó. 

AUMENTAN LAS MUERTES POR COVID-19 EN EL PERSONAL DE SALUD

En el estado Zulia, el total de médicos fallecidos por coronavirus ascendió a 22 el pasado 3 de agosto, según la data que lleva el Colegio de Médicos de la entidad. 

Zulia, donde hasta el momento se contabilizan 3.421 casos y es el segundo estado con mayor número de contagios en el país, es donde se han reportado más decesos de personal de la salud desde el inicio de la pandemia.

El diputado José Manuel Olivares destacó que las 38 muertes entre el personal de salud en Venezuela hacen que el país tenga la mayor tasa de mortalidad (22%) de trabajadores de este gremio. El promedio de este indicador en el resto del mundo no alcanza 1%.

MARCAN EL HOGAR DE LOS POSIBLES CONTAGIADOS

Una de las medidas preventivas de Yaracuy es colocar avisos en las puertas de los hogares de familias que estuvieron en contacto con pacientes positivos o altamente sospechosos de tener Covid-19.

El alcalde del municipio Independencia, José Mujica, hizo público a través de su cuenta de Instagram la notificación que se pone en las casas de al menos 13 familias que habitan en ese territorio y que cumplen con el aislamiento preventivo. “Estas personas deben cumplir los 14 días de confinamiento en su casa para prevenir cualquier posibilidad de propagación del virus”, enfatizó en la publicación.

 

Previo a la divulgación de este mensaje en redes Mujica publicó la foto de las casas donde viven estas familias, lo que se consideró una invasión a la privacidad por parte de algunos usuarios que se quejaron en los comentarios. La respuesta del alcalde fue sustituir la imagen por una en la que solo se ve el aviso con el mensaje preventivo. 

2020-08-04

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online