Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Asistencia psicológica ayuda

Lunes, 20 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Heilis Oriana González

Frente a la pandemia del Coronavirus, los médicos, enfermeros, paramédicos y afines están expuestos a contagiarse y a contagiar a terceros: carecen de instrumentos, vestimenta adecuada y medios para su protección. Sin embargo esto no es tan duro para ellos como la impotencia que sienten por cada vida perdida y no solo está pasando en Venezuela sino en gran parte del mundo. Los médicos están sometidos diariamente a infinitas angustias y largas jornadas de trabajo, pero más ahora con la llegada de la pandemia y los constantes casos confirmados hasta el momento.

Psicólogos manifiestan la importancia de el personal médico reciba la ayuda emocional que ellos pueden brindarles para afrontar la realidad que viven diariamente. Aseguran que de no tener la atención adecuada pueden dejar secuelas a corto, mediano y largo plazo.

La psicóloga Hjenny Flores aseguró que el personal médico necesita atención psicológica ante la llegada del Coronavirus.

“Sí, indiscutiblemente la necesitan. Es duro para ellos, porque esto es nuevo. A pesar de que de cierta forma están preparados para enfrentar situaciones de riesgo, esto sobrepasa los límites, les genera ansiedad y tensión”.

La especialista manifestó que esta pandemia puede o no dejar secuelas a corto, largo y mediano plazo para los médicos. “Es relativo. Todo aquello es trabajado, gestionado desde la aceptación, puede percibirse como algo temporal y no como algo permanente”.

Flores recomendó a los médicos vivir y compartir sus emociones ante la dura realidad que viven diariamente. “No me gusta hablar de controlar. Soy más del tipo que piensa que las emociones hay que vivirlas, sentirlas y expresarlas. Hablen con un colega, un familiar o amigo. Si consideran que necesitan conectar con algo mucho más profesional acudan a terapia online. Los recursos están. Lo importante es no contener sino que haya contención”.

La psicóloga comentó sobre el riesgo que representa para los médicos la posibilidad de un contagio tanto para ellos como para sus familiares más directos. “Esa es la parte que más ansiedad le genera al personal de salud. Que están directamente expuestos tanto ellos como sus familiares. Mientras la situación se estabilice es importante entender y aceptar que el contacto con familiares puede ser un riesgo, manejarlo de forma muy prudente. Pero enfatizar y qué hay apoyo emocional y reforzar el vínculo con palabras positivas desde la distancia”.

Flores expresó que se deberían de ajustar los horarios de las guardias para la salud psicológica del personal médico. “Si, es muy importante el cumplimiento de los horarios. Sin embargo cómo hay mucha demanda, es probable que pidan doblar los turnos. Si el personal logra llegar a un acuerdo y necesita descanso porque es parte de su cuidado mental, es necesario hacerlo valer”.

La especialista destacó la posibilidad de afectación psicológica que existe para el personal médico recién graduado. “Probablemente se manifieste ansiedad, estrés. Puede que lo vean como parte de una experiencia profesional que les permita desarrollar capacidades posteriores. Pero esto les permite cuestionar si realmente se formaron para lidiar con esto”. De igual manera añadió que esta situación podría hacer que algunos de estos expertos abandonaran su carrera.

“Puede ser. De hecho muchos del personal médico tiene miedo de contagiarse y contagiar a sus familiares y han manifestado la renuncia porque no quieren ir a trabajar precisamente por el miedo. Hay otros que sienten que es un deber con su gente, su pueblo, su comunidad y no lo piensan dos veces para aportar”.

Personal médico

Laura Contreras, médico internista expresó que “durante esta cuarentena evidentemente he sido afectada, pues claramente todo el personal médico fue preparado para situaciones graves, pero esta sobrepasó los limites; llegó en un momento donde la capacidad de respuesta y combate ante el virus no está presente y a esto se le suma la inconciencia de la población ante este peligro inminente”.

Francisco Godoy, paramédico dijo que “desde el momento que elegí mi profesión supe que no sería fácil, serían horas sin dormir, guardias nocturnas y un sinfín de cosas, pero estamos en una contingencia donde es momento de demostrar que tanto te apasiona lo que elegiste para hacer el resto de tu vida”.

Por su parte la enfermera Gabriela Ramírez comentó que “es necesario que nos den todo el material de protección necesario diariamente para evitar contagios, además del ajuste y respeto de los horarios. Necesitamos que nos paguen en la fecha pautada, también tenemos familia y gastos que cubrir”.

Jaime Tovar, enfermero aseguró que “el personal médico de todo el mundo está expuesto no solo al contagio del virus Covid-19 sino a malos tratos, críticas y desplantes por parte de la directiva de los centros de salud, los pacientes y familiares, que no entiende que nosotros también somos seres humanos, no máquinas. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para salvar vidas”.

Dinora Yanes, médico señala que ha tomado muestras a pacientes que han resultado positivo para Covid 19, pero por fortuna cuenta con prendas de protección adecuadas. “Tengo conocidos que han resultado infectados y estamos pendientes todos los días de su evolución ante la enfermedad, han sido casos leves sin complicaciones”.

El médico Juan Carlos Buitrago añadió que “el Estado debe proveer al personal sanitario todas las prendas de protección necesarias para atender estos casos, además del equipamiento médico necesario para brindar una atención adecuada” ante la enfermedad.

2020-04-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online