Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Asueto vacacional comenzó "flojo" en terminales de Caracas

Viernes, 17 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve / AA

Fuentes consultadas denunciaron que en los terminales hay unidades de transportes que presentan fallas debido a la falta de repuestos, cauchos y baterías

En los principales terminales de pasajeros, ubicados en Caracas, la afluencia de viajeros por el asueto vacacional comenzó “flojo”, aunque esperan que en las próximas semanas el número de usuarios  incremente.

Un recorrido realizado por el Diario 2001 por los terminales La Bandera y Antonio José de Sucre, se pudo observar poca afluencia de pasajeros. 

El gerente del Terminal de Oriente, Roberto Fernández, explicó que se tenía previsto recibir a los temporadistas el próximo viernes 24 de julio. Sin embargo, los pasajeros comenzaron a comprar boletos desde el pasado 9 de junio.  “No estaba contemplado, pero la afluencia de pasajeros en los últimos días ha sido significativa, y para hoy (viernes) vamos a tener un pico en la movilización de viajeros”, indicó Fernández. 

Estima que, en promedio, en las últimas semanas han recibido 1.800 pasajeros. A partir de la semana que vienen calculan que se van a atender 2.400 viajeros diariamente. En el terminal, los destinos más solicitados son Cumaná, Puerto La Cruz, Carúpano, Maturín y San Félix. 

Informó que hasta el momento han habilitado unidades de transporte. “Nos hemos planteado el reto de que hasta la última persona que quede en el terminal, a la hora que sea, tendrá un autobús disponible para viajar”. 

La flota de autobuses con la que cuentan es de 45 unidades. Fernández dijo que se puede aumentar el número de autobuses a 110 para cubrir las necesidades de la población. 

Admitió que en las 18 líneas  operativas del terminal de pasajeros no cumplen con las horas diarias reglamentarias de traslado por las fallas que han presentado algunos autobuses por falta de repuestos. “Si tienen diez  horas de salida pautadas a diferente destinos y solo tienen 4 autobuses, eso impide que se cubra la demanda en horas restantes”.

En el Terminal de La Bandera, el flujo de pasajeros fue bajo, aunque se espera que incremente en las próximas semanas. Una vocera del Instituto Autonómo de Seguridad y Transporte (Insetra) informó que se están preparando para el operativo de seguridad que implementarán a propósito del asueto. 

En la mayoría de los terminales recorridos, tanto públicos como privados, habían taquillas sin boletos. Algunos empleados aseguraron que los usuarios deben madrugar para conseguirlos. 

En el terminal de Expresos Camargüí, ubicado en San Martín, algunos usuarios no consiguieron boletos con destinos al oriente del país. Otros denunciaron que  las unidades están en mal estado.

Jhon Carmona se ha acercado en varias oportunidades a la taquilla del terminal para saber sí hay boletos, pero no ha conseguido. “Deberían de habilitar más autobuses. Llevo 15 días tratando de comprar un pasaje, y he ido a otros terminales pero sale más costoso”, resaltó. 

Por su parte, Richard Luna comentó que el autobús que abordó el pasado jueves debió ser desalojado por un desperfecto en el caucho.

 “Cuando abordaron todas las personas a la unidad con sus maletas, empezaron a cambiarle un caucho. Nos tuvieron hasta las 2 de la mañana. En este momento, estoy cambiando mi boleto para viajar esta noche porque necesito estar en Carúpano”, relató Luna.

Héctor Maita, operador de este terminal, comentó que la afluencia de pasajeros está “estable”, aunque no cuentan con transportes necesarios para cubrir la demanda. “Tenemos 8 unidades paradas por falta de cauchos y baterías, estamos esperando a que el gobierno nos envíe los repuestos. Contamos con 10 habilitadas”, señaló.

Maita indicó que la situación ha afectado la frecuencia de viajeros, pues estimó que el déficit de autobuses redujo cerca de 20% la asistencia de pasajeros en el terminal.

2015-07-18