Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Atendidas este año en Portuguesa más de 4.000 personas en Sistema de Tratamiento de Adicciones

Martes, 26 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

Más de 4.000 personas han recibido asistencia especializada este año en Portuguesa en la Comunidad Terapéutica Socialista y los tres centros de Orientación Familiar (COF) que conforman el Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de Adicciones en la entidad.

En estos recintos, ubicados en los municipios Guanare, Sucre y Unda, laboran equipos multidisciplinarios integrados por médicos, sicólogos, sociólogos y trabajadores sociales que brindan atención primaria y cerrada a niños, jóvenes y adultos con problemas de consumo de drogas lícitas e ilícitas y con adicciones comportamentales (a juegos).

"Los atendemos de manera directa, gratuita y humanista, a través de una estrategia que involucra tanto al afectado como a su núcleo familiar", aseveró el coordinador del Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de Adicciones en los llanos, Andrés Suárez.

De la totalidad de personas en situación de adicción asistidas este año en Portuguesa, más de 120 fueron tratadas en la Comunidad Terapéutica Socialista y lograron superar el problema bajo el esquema "residencia cerrada".

"Están integradas a la sociedad, trabajan y siguen siendo atendidos por grupos de ayuda mutua socialista que les monitorean y acompañan para que no reincidan en la adicción", destacó.

Suárez, quien además es el director de esta Comunidad Terapéutica Socialista, ubicada en el sector La Colonia de Guanare, apuntó que en el centro se atienden actualmente a 15 personas que egresarán recuperadas en un lapso de cinco a seis meses, tras recibir tratamiento especializado e integral.

Esta metodología contempla la desintoxicación y la capacitación productiva de quienes han sido víctimas del flagelo de las drogas, a fin de que puedan reinsertarse en la sociedad y ejercer plenamente el derecho a la educación y al trabajo.

"Antes de la Revolución ni siquiera eran tomados en cuenta, eran excluidos e invisibilizados", recordó.

Añadió que para fortalecer la acción preventiva antidroga, el Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de Adicciones articuló un plan de trabajo con el Circuito Judicial Penal de Portuguesa para incentivar el uso del sistema como herramienta para la reinserción social de personas en situación de adicción que son objeto de procesos judiciales.

Refirió que tanto en Acarigua como en Guanare se instalaron mesas de trabajo con los jueces para abordar el problema, especialmente en lo que se refiere a la atención de los adolescentes con problemas de consumo de drogas: "Queremos, desde Portuguesa, poner el sello al tratamiento de adolescentes con adicciones".