Diario 2001
La deficiente recolección de desechos sólidos en las comunidades del estado Vargas ha obligado a los habitantes a quemar la basura, según informó un diario local. Esta situación ha desencadenado el incremento de los casos de neumonía infantil, saturando las salas de atención pediátrica de la región del litoral central.
“La quema de basura genera la proliferación de gases contaminantes que son aspirados por los niños infectando sus pulmones. La proliferación de aguas negras y la falta de un tratamiento adecuados a las gripes también contribuyen con la evolución de la patología”, informó el doctor Hernán Papaterre, rural de Pediatría del centro de salud Alfredo Machado.
La enfermedad debe tratarse con antibióticos –que no siempre se consiguen– y en algunas ocasiones amerita que el paciente sea hospitalizado para garantizar la aplicación correcta del tratamiento.
Además, las crisis asmáticas también continúan en ascenso en las unidades de atención pediátrica del estado, debido a los cambios climáticos y falta de salubridad.
Los factores vinculantes de estos cuadros son la falta de una buena alimentación, alimañas y el hacinamiento.
2015-03-20