Marleska Irausquin
El transporte público mantiene el pasaje mínimo a Bs 180, en espera de la nueva gaceta que anunciará el aumento a Bs 280. El gremio anunció el miércoles que se llegó a un acuerdo de la nueva tarifa con el ministro de transporte, García Toussaintt.
Pedro Jiménez, representante del bloque Suroeste anunció que el precio se ajustó y la gaceta saldría publicada ayer mismo, pero algunos conductores desconocían el anuncio.
Según los choferes, el pasaje se mantendrá hasta que se publique la gaceta, lo cual esperan se haga la semana que viene, en vista de que no hay reuniones entre los directivos del gremio para comenzar a cobrar el aumento.
Quejas. Los usuarios consideran que tal como están las cosas y el alto costo de la vida, se hace cuesta arriba pagar la nueva tarifa del pasaje, ya que quienes ganan sueldo mínimo no pueden gastar todo en pasaje. Algunos indicaron que deben tomar hasta cuatro autobuses para diarios, lo que correspondería a 1.120 bolívares.
Se esperaba que ayer, los conductores cobraran los Bs 280 pero algunos aseguran que no se les informó del acuerdo entre el ministro y los representantes del sector.
Kilber Hernández, chofer, afirma que la tarifa no les alcanza, solo pueden comprar comida con eso. La unidad se accidenta tres veces al mes y a veces tiene que pedir prestado para poder repararla. Está trabajando con el parabrisas roto y el autobús en mal estado porque no puede costear los gastos que esto acarrea.
Aún pagan 150. Arturo González, transportista, denuncia que algunos usuarios siguen pagando 150 bolívares. Añade que el Estado debería subsidiar a los estudiantes, pero solo reciben de 40 a 60 mil mensual, lo que corresponde a 333 pasajes de alumnos, dice que no le alcanza porque se montan más alumnos en su autobús.
González dice que hacen falta de 200 a 300 mil diarios para poder mantener las unidades. Espera dejar de trabajar en septiembre porque “la situación está muy crítica”.
Milagros Viloria, usuaria de transporte, afirma que se debe considerar a los choferes pero a ella tampoco le alcanza para pagar. Acepta que muchas veces se baja sin pagar completo.
Comenta que en la redoma de La India, ubicada en El Paraíso, los Jeep cobran hasta 500 bolívares para subir al barrio y no hay nadie quien regule esto.
“Para pagar tenemos que hacer milagros”, dice Viloria, quien toma hasta cuatro autobuses por día para poder llegar hasta su casa.
Una mujer que prefiere no ser identificada, asegura que la ANC se va a preocupar por lo básico para poder solucionar la situación con el sector transporte. Comenta que a ella tampoco le alcanza.
2017-08-17