2001.com.ve |Mariángel Rodríguez
En este año 2016, alrededor de 14,4 millones de venezolanos, es decir el 47,9% de la población, se alimenta dos veces al día, y de ese grupo 7,4 millones (24,2%) no consumen proteína, según un estudio realizado por la empresa More Consulting.
“La alimentación es prioritaria, indispensable, impostergable y absolutamente vital”, aseveró la nutricionista Carmen Cecilia Bustamante durante una entrevista exclusiva para 2001.com.ve.
Los niños y las mujeres embarazadas son los más afectados, porque al no tener una dieta balanceada, es decir; consumir tres platos fuertes diarios (desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas, no cubren las necesidades de energía y de consumo de nutrientes para garantizar el desarrollo óptimo.
Además, el adulto y las personas mayores también son perjudicados. “La gente se ve delgada y en la mayoría es notable que ha perdido peso”, afirmó la doctora.
Las consecuencias más graves que acarrea la malnutrición son el avance de enfermedades como:
- Desnutrición
- Gastritis
- Trastornos gastrointestinales
- Crisis hipertensivas
- Dolor de cabeza
- Desmayos
- Mal Humor
“A los niños les afecta en el desarrollo y en la capacidad de aprendizaje (…) En el futuro, los infantes que nazcan el año que viene formarán parte de una sociedad en minusvalía, en comparación con las anteriores generaciones”, indicó la nutricionista.
Los expertos en el área “no tienen capacidad para decirles a las personas cómo sustituir las cosas, porque no hay posibilidades. Las proteínas animales no se consiguen, y las leguminosas combinadas con cereales, es decir, las caraotas con el arroz pueden sustituir a la proteína, pero no todo el mundo tiene la capacidad adquisitiva para pagar el costo de los alimentos”, aseveró Bustamante.
Para la doctora la ingesta de suplementos y de vitaminas, minerales o formulas es recomendable, “pero es preocupante e insostenible que no podamos sugerir otras opciones”, debido a que, las necesidades indispensables; almidones, grasas y proteínas, no se están cubriendo en el mercado por las autoridades competentes.
2016-09-15