El Secretario ejecutivo de la Mesa de la unidad, Ramón Guillermo Aveledo, declaró en representación de la oposición, luego de la primera sesión de trabajo con el Gobierno que duró alrededor de 3 horas.
Aveledo ofreció el balance de los puntos que se discutieron, entre ellos, la decisión de sumarse a las conferencias de paz que está llevando a cabo el gobierno nacional desde hace aproximadamente dos meses. De igual manera uno de los acuerdos fue crear una Comisión de la Verdad Nacional ampliada para esclarecer los hechos de violencia que se han producido en el país.
Sobre el caso del Comisario Iván Simonovis, el dirigente de la oposición destacó que se llegó a un convenio para reunirse con las víctimas de los sucesos de abril de 2002 para que relaten que fue lo que realmente ocurrió durante esos días, y también se acordó convocar una junta médica que permita evaluar el estado de salud de Simonovis para que se apruebe la medida humanitaria que lo deje finalmente en libertad.
Ante la solicitud de una Ley de amnistía, Aveledo informó que por lo pronto los representantes del Gobierno rechazaron aprobar esta solicitud, pero que buscarán otros caminos.