Redacción Jheilyn Cermeño/ [email protected]
Desde hace varios meses, comerciantes de diversas localidades del estado Anzoátegui, han reportado fallas en el servicio eléctrico, lo que les ha generado pérdidas al sector.
La queja más reciente, fue hecha por mercaderes del municipio Simón Bolívar, quienes manifestaron que los cortes no programados, realizados por Corpoelec se han incrementado.
Según un diario de la localidad, los dueños del 80% de los establecimientos que operan en el paseo adquirieron plantas eléctricas hace dos años, pero la energía que generan esos equipos es insuficiente.
Al respecto, Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio en la entidad, indicó que la mayoría no son notificados. “Hay veces que el servicio de luz se va en la mañana y puede durar hasta tres y cuatro horas en restablecerse; en la tarde también se va y puede durar hasta dos horas, en los centros comerciales cuando no hay electricidad, todo queda a oscuras la gente está obligada a cerrar y afuera en pleno Casco Central quienes no tienen acceso, también lo hacen”.
Agregó que más allá de los constantes apagones, el problema recae en la venta de la mercancía. Asimismo detalló que cuando se va la luz equipos como aires acondicionados y bombillos se queman. Tampoco funcionan los puntos de venta.
“A nosotros en la sede de la cámara, se nos quemó un compresor de 10 toneladas y es muy costoso, además no se consigue”. Raad, exhortó a la compañía eléctrica a trabajar conjuntamente.
“Hemos hecho el llamado para conversar con la gente de Corpoelec, también con el gobierno municipal y el regional para que nos den una explicación y así poder bajar la información. No nada más en ese sentido, sino en todos quisiéramos conversar con ellos para generar esa mesa de diálogo donde podamos aportar soluciones, y también para poder estar preparados”.
Elvis Villalobos, presidente del sindicato de trabajadores de Corpoelec en la entidad, refirió que la falta de materiales, equipos y vehículos no permite atender fallas inmediatamente.
Acotó que en la región existe una importante deficiencia en la generación interna que causa constantes apagones. “Este estado consume al menos 1.200 megavatios y está produciendo solo 750”, dijo, al tiempo que añadió que existen localidades más afectadas que otras por ejemplo la zona norte, pues hay más población.
Psuv. Amarilis Soto, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Sotillo, apuntó que muchos de los cortes son programados y anunciado a través de los medios de comunicación.
Soto, informó que en el caso de Casco Central de Puerto La Cruz, las fallas eran recurrentes pero que actualmente se ha estabilizado en al menos 56%, al tiempo que mencionó que las quejas mayormente provienen de la parte residencial. “En los comerciantes se da cuando tienen productos de alimentos”.
Lea más en su Diario 2001
2015-10-13