AVN
Bancos públicos y privados acordaron una agenda de trabajo conjunta con autoridades económicas del país para discutir los temas relacionados con las medidas para incentivar el ahorro e instrumentos de inversión para la población.
Este fue el resultado de un encuentro que sostuvieron este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar; los ministros para las Finanzas, Nelson Merentes, y para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, el director del BCV Armando León y el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza.
En el encuentro también se iniciaron los intercambios técnicos sobre este tema,reseña una nota de prensa del BCV.
En este sentido, el presidente del BCV, Eudomar Tovar, refirió que este tipo de encuentros se basará en un trabajo de coordinación entre los distintos actores que participan, "para llevar a cabo un conjunto de actividades e intercambio, con el firme propósito de unir esfuerzos para promover el ahorro, incentivar la inversión y crear instrumentos financieros atractivos en beneficio de la población venezolana".
De igual manera, el ministro Nelson Merentes destacó que el Ejecutivo ha adelantado políticas para incentivar el ahorro.
Además recordó que el BCV, en coordinación con esa estrategia, ajustó las tasas de interés para los ahorristas de 12,5% a 16%.
"Asimismo, estamos implementado otras medidas en materia de instrumentos financieros, que comenzarán con la banca pública, pero que también pueden llevarse adelante en conjunto con la banca privada. La idea es crear mecanismos de inversión para los venezolanos", agregó.
Por su parte, el presidente de la ABV, gremio que agrupa a los bancos privados, Arístides Maza, destacó que el sistema financiero venezolano pasa por un excelente momento, en términos de funcionamiento y de capacidad de inversión.
"Se siente -independientemente del debate político que pueda existir en el país- que existe voluntad para la concertación y llevar adelante proyectos para lograr distintos niveles de desarrollo económico", expresó.
Venezuela cuenta con recursos suficientes para su economía
De igual manera, Armando León Rojas, director del BCV, destacó que la economía venezolana mantiene una favorable proyección de crecimiento para 2014.
Agregó que el Gobierno tendrá disponibilidad de recursos para atender las necesidades de la población, entre otras cosas, porque el próximo año no se producirá el nivel de pago de deuda externa, que fue ejecutado en este período fiscal.
"Venezuela realizó importantes amortizaciones de deuda externa durante 2013, utilizando la capacidad de pago autónoma de la República por alrededor de 4.500 millones de dólares, sin recurrir a nuevas emisiones; por su parte, las amortizaciones del Fondo Chino alcanzaron cerca de 4.800 millones de dólares. Eso genera espacio para que el país lleve adelante importantes inversiones y otras operaciones en el futuro", explicó.