Barquisimeto, la capital del estado Lara, celebra este sábado 14 de septiembre, sus 461 años de fundada con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad, culminado por el Gobierno de Calle, política pública del presidente de la República, Nicolás Maduro, que se desarrolla en todo el país.
El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, Transbarca, prevé movilizar a más 150.000 pasajeros diariamente, lo que representa 40% de la población que se desplaza en el servicio de transporte público de la ciudad, informó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
La movilización de los pasajeros se cumplirá desde las 6:00 de la mañana, cuando comenzará a operar el servicio de transporte, hasta las 9:00 de la noche, de lunes a domingo.
El presidente de Transbarca, Antonio Abche, informó que el sistema cuenta con dos rutas vertebrales: las avenidas Venezuela y La 20, que serán corredores exclusivos de los 130 autobuses marca Yutong, con los que comenzará a operar
Estos corredores exclusivos conectarán al Este con el Oeste de Barquisimeto. Además de las rutas vertebrales, la 801 y la 802, Transbarca tendrá seis rutas alimentadoras ramificadas a todo lo largo y ancho de la capital del estado Lara.
Estas rutas alimentadoras llegarán, incluso, a Cabudare, la capital del municipio Palavecino, que junto con el ayuntamiento de Iribarren, constituyen el Área Metropolitana de Barquisimeto.
Transbarca reducirá en 30% tiempos de viaje
Este servicio de transporte masivo se encuentra constituido por 130 unidades, 100 activas y 30 que estarán en reserva. Cada unidad tiene una capacidad para 60 pasajeros, 40 parados y 20 de pie.
También tiene un sistema de basculación especial que permite a los autobuses Yutong adecuar su entrada para personas que tengan movilidad reducida o en sillas de rueda.
Las unidades recorrerán 201 kilómetros entre los distintos sectores de Barquisimeto y Cabudare, y recogerán y dejarán pasajeros a los largo de sus 270 paradas.
Se estima que Transbarca reducirá en 30% tiempo de viajes de usuarios, destacó el gerente general de Bus Caracas, Ricardo Moncada, integrante del equipo que participa en la culminación del nuevo sistema de transporte público de la ciudad.
Señaló que la disminución del tiempo se evidenciará por la habilitación de canales exclusivos en las arterias vertebrales de este sistema, las avenidas 20 y Venezuela de la capital larense.
Mejorará condiciones de vida de larenses
Aproximadamente 50% de los 230 operadores de los autobuses chinos Yutong provienen del servicio de transporte público, puntualizó El Troudi. El otro 50% fue postulado tanto por consejos comunales unos como de manera totalmente voluntaria.
Con un nuevo modelo en la concepción del servicio de transporte público, el Transbarca, dijo El Troudi, "demostrará por la vía de los hechos las bondades que le va a ofrecer a la población barquisimetana".
Destacó que igualmente "será una oportunidad que tendrá Barquisimeto para el ordenamiento urbanístico y del sistema de transporte de la ciudad. Debemos aprovechar esta coyuntura para empujar en esa dirección".
Previo a su inauguración, diversas comunidades de Barquisimeto conocieron cómo operará el servicio.
Habitantes de Villa Productiva, en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren, en el oeste de Barquisimeto conocieron las bondades del sistema, como parte de las jornadas del programa Transbarca llegó a tu comunidad.
En esta parroquia, la más grande del estado Lara, la ruta 601 cumplirá un ciclo de 19.1 kilómetros, con 38 paradas y llegará a 97 comunidades. Además, pasará por 69 centros educativos y cuatro centros hospitalarios.
Transportistas apoyan la apertura de Transbarca
El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto permitirá integrar a la ciudad, incluido el servicio prestado por el sector privado, destacó Ilich Gómez, uno de los líderes de la Fuerza Bolivariana de Transporte del estado Lara, que agrupa a 12.000 conductores.
Transbarca "es un sistema bienvenido por parte de los transportistas serios, comprometidos con la construcción de la ciudad", aseveró Gómez en respuesta al Sindicato Automotor de Lara.
Gómez dijo que Transbarca "integrará a la ciudad e integrará a los conductores del servicio de transporte público, especialmente los que estamos comprometidos en avanzar en el tema de ciudadanía".
El presidente del Frente de Transporte Integral Bolivariano de Lara, Juan López, por su parte, aseveró que Transbarca "mejorará el servicio de transporte en Barquisimeto y nosotros contribuiremos con este objetivo".
Considera que "ningún transportista va a quedar excluido con la inauguración del sistema de transporte masivo y nosotros los transportistas privados contribuiremos con las rutas alimentadoras del servicio".
Operando pero bajo investigación
Este servicio de transporte se inició en 2004, bajo la administración de Henri Falcón como alcalde de Barquisimeto. No obstante, tuvo múltiples problemas y no fue terminado.
El Gobierno Eficiente de Calle, nueva política pública del Gobierno bolivariano, retomó el proyecto en este 2013 y lo culminó en menos de tres meses.
En torno al tema, El Troudi declaró: “Nosotros volvimos a la concepción inicial, para hacer un proyecto de sistema de transporte masivo de canal exclusivo con algunos tramos compartidos, con paradas universales, y autobuses a gas, también preservando el medio ambiente”.
La Asamblea Nacional investiga lo sucedido con Falcón y esta obra, también el Consejo Legislativo del estado Lara. El Ministerio para el Transporte Terrestre está sustentando el caso. “Obviamente ahí hubo desidia, ineficacia, es lo menos que podemos decir”, declaró el ministro al diario Correo del Orinoco.
El Troudi recordó que el proyecto comenzó con la edificación de un sistema de transporte masivo, y se terminó “construyendo un centro comercial” que “representó más de 50% de los gastos que se hicieron con más de 250 millones de dólares” y ni siquiera se terminó de construir.
Dijo: “A todas luces allí hubo muchas situaciones que deben ser revisadas; entre otras, que el proyecto original no existió.
Pedí una ingeniería conceptual, la ingeniería de detalles del proyecto, y no existe. No existió en un primer momento”.
Además, lo que en teoría se pensó como canales exclusivos con autobuses especiales, como el Transmilenio de Bogotá, se convirtió en un Trolebús.
La decisión “fue muy mala y encareció los costos”, ya que cada unidad costó un millón de dólares, al igual que cada una de las tres paradas que hicieron.
Todo eso “trajo como consecuencia lo que ya sabemos: retrasos, mala ejecución de la obra y traumas para la ciudad”, fustigó el ministro.
Luego de nueve años de imprecisiones por parte de las personas que tuvieron originalmente el proyecto, el Gobierno Eficiente de Calle lo retomó y lo ejecutó para darle a Barquisimeto un regaló más que merecido en sus 461 años de fundada./AVN