Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Basura "inunda" calles caraqueñas (+Fotos)

Miércoles, 25 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González Caldea

A las 6:30 am una señora saca la basura de su casa y la deja en unos de los puntos donde los recolectores de desechos van a hacer su trabajo.

Doce horas después la bolsa sigue en el mismo lugar y, junto a ella, reposan otras de los demás vecinos. Ese es el panorama diario de las esquinas de la parroquia Antímano, municipio Libertador.

En Carapita, Catia, La Paz y Artigas se repite la historia. Los vecinos de esas comunidades están cansados de la situación. Aseguran que a veces pasa un mes sin que recojan la desperdicios. Han enviado comunicados para que los servicios de aseo solventen la situación, pero en casi siempre los ignoran.

Desde hace ‘uf’ no recogen la basura”, contó Mónica Sandoval, vendedora de café frente al anexo del hospital Vargas, ubicado en la parroquia San José, donde la recolección de desechos sólidos quedó en el olvido. Detalló que los servicios de Supra Caracas van cada dos o tres semanas, lo que hace que en muchos sectores se acumule la suciedad.

No solo en San José de Cotiza reina la basura, la mayoría de las parroquias del municipio Libertador las bolsas pasan días en las calles. Esta situación hace que se desplacen a esas zonas cada vez más personas de escasos para hurgar en los desechos en búsqueda de comida.

En el caso de Caricuao, en casi todas las calles se nota la falta de aseo. Habitantes han denunciado varias veces la falta de control sanitario, pero, según algunos residentes, los llamados “quedan en el olvido”.

En El Paraíso las bolsas están acumuladas en las calles y vías de acceso. Algunos habitantes aseguraron que la situación no es nueva, incluso cuando comenzaron las protestas, en abril, los servicios de recolección de desperdicios pasaron de mal a peor.

A pesar de que acabaron los conflictos, aún no recogen la basura con regularidad. Es más, hasta la dejan allí por semanas por pura maldad”, manifestó Jaqueline Guzmán, vecina del complejo habitacional La Victoria.

Hasta en los hospitales. Médicos del Hospital José Manuel de Los Ríos, ubicado en San Bernardino, informaron que del servicio de recolección de basura tarda más de 7 días en pasar, “lo que agrava la situación de salubridad en instituto hospitalario”, afirmaron.

La respuesta es que sólo hay dos camiones recolectores en Distrito Capital y que uno viene dos veces a la semana. ¿Qué te parece?”, dijo uno de los galenos.

En esa parroquia las denuncias de los vecinos se multiplican día tras días, pues los contenedores se llenan rápido por lo que terminan echando los desechos sólidos alrededor de éstos. Además, los malos olores se sienten en las vías principales de la zona.

Por todos lados. Los sectores Antímano y Mamera están unidos por la avenida Intercomunal, en la que se ven los cúmulos de desechos cada diez metros.

En la salida de la estación de Metro Carapita la situación también es caótica con la basura. Peatones aseguran que la zona es “asquerosa”.

Vecinos esperan que los servicios de Supra Caracas sean reactivados.

Queja. El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, también denunció la situación que afecta a la capital del país. Hace unos días publicó un video en su cuenta de Twitter (@JoseAGuerra) en el que se veía ciento de desperdicios en la calle 2 de Los Jardines del Valle. “Es una vergüenza (…). Esto es Jorge Rodríguez (alcalde del municipio Libertador) y su obra en Caracas”, dijo.

El equipo de Diario 2001 intentó comunicarse con algún representante de Supra Caracas, empresa encargada del aseo en la ciudad, pero no obtuvo respuesta.

Fotos: Mairet Chourio 

2017-10-26