Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Beatificación doble ronda los predios de Fe y Alegría

Martes, 17 de mayo de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Por: María Isabel Rangel

El proceso de beatificación de Abraham Reyes y María Patricia Reyes, fundadores de Fe y Alegría, está dando su primer paso y la comunidad católica “tiene la fe puesta” en que será un recorrido “bendecido” y “rápido” para que “el mundo se inspire de la historia de este matrimonio sencillo pero bondadoso”.


Joseba Lazcano, promotor de la causa de la beatificación desde Venezuela explicó que “Abraham y Patricia fueron una pareja normal, ambos campesinos que se mudaron a Caracas y se conocieron en la ciudad, para luego comenzar una vida llena de devoción”.


El consultado señaló que el primer paso para ser llamados “siervos de Dios” ya se dio y con este empieza el proceso de beatificación. “Conocemos que por lo general los obispos, sacerdotes y monjas son quienes son beatificados, así que es especial que una pareja común pueda ser llevada al altar por todos los años en los que sus acciones fueron comandadas por Dios”, comentó.


“Lo importante de esta causa es que fueron personas sencillas que poco a poco levantaron todo un movimiento, que comenzó con solo tres maestras en una casa, para ser ahora un movimiento religioso a nivel mundial, con presencia en muchos países”, expresó Lazcano.

De acuerdo a lo explicado por el promotor de la causa, Abraham tenía una devoción “muy grande” por la Virgen, especialmente por la Virgen de Chiquinquirá, devoción ganada de su madre.


El promotor destacó que a Roma ya llegaron los documentos con la información sobre la pareja Reyes y en estos momentos se encuentran investigando el caso. “Para que el proceso de beatificación sea más rápido, necesitamos de uno o varios milagros que un tribunal de obispos y científicos va a estudiar, tal y como el caso de nuestro José Gregorio Hernandez”.

Historia

Abraham fue reclutado para ir al cuartel de San Carlos, donde estuvo 7 años. En ese tiempo, por negligencia médica por parte del doctor militar estuvo nueve meses hospitalizado y de acuerdo a lo relatado por Lazcano, Abraham le pidió “3 años más de vida a la Virgen” y él “le respondería con un regalo”.


Lazcano explicó que Abraham se mudó a Caracas y conoció a Patricia, meses después, la pareja comenzó a vivir en un barrio caraqueño en una casa construida por Abraham, la cual se quemó a causa de un accidente con un cohete en Navidad. Luego de esto, Reyes decidió construir una casa “más grande” para que sus seis hijos (los que tenían para aquel entonces) tuvieran un hogar.


La casa nueva era lo suficientemente grande para toda la familia, donde realizaban diferentes eventos y en una primera comunión, precedida por el padre José María Vélaz (otro de los fundadores), este comentó que “la casa podía ser una escuela”, por lo que Abraham y Patricia se la regalaron al sacerdote, quien levantó la primera escuela Fe y Alegría.


Lazcano explicó que la devoción de Abraham lo llevó a convertirse en diácono, quien es considerado un servidor, un clérigo o un ministro eclesiástico, es decir, puede dirigir una misa y dar la comunión a pesar de no ser obispo.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online