Por: María Isabel Rangel.
El uso de las bicicletas en Caracas gana fuerza actualmente, ya que los ciudadanos buscan alternativas para “batallar” contra la escasez de gasolina, la falta de efectivo para pagar el transporte público y el “servicio deficiente” del Metro de Caracas.
Gabriel Contreras, joven que maneja bicicleta, asegura que esta solía ser una práctica “poco usual” y solo la usaba para salir a pasear los fines de semana. Sin embargo, alega que, dada a la situación país, comenzó a transportarse a lugares cercanos con el vehículo de dos ruedas para ahorrar se el tiempo de “espera en el Metro” o “buscar efectivo para el pasaje”.
“Esta es una alternativa para muchos de nosotros, pero solo cuando son rutas cortas y sencillas”, destacó el consultado.
Por otra parte, Daniela Gómez aseguró que “Caracas se vuelve a llenar de bicicletas”, porque el venezolano “busca acomodarse” a su entorno.
En cuanto a la ciclovías, en Caracas hay ciertas zonas con este espacio específico para ciclistas, sin embargo, muchas veces es usado de manera incorrecta por carros y motos que buscan adelantarse en la rutas, saltarse colas, o simplemente ir más rápido, poniendo en riesgo la vida de los ciclistas que conducen en dichas secciones de calzada hechas para el uso de bicicletas.
Venta
El costo de una bicicleta va desde los 150 dólares hasta los 300 verdes, dependiendo del tamaño y los elementos que esta tenga.
A pesar del aumento en el uso de bicicletas por caraqueños, las ventas no suben como se espera debido a sus altos precios. Las tiendas se mantienen con la reparación de dichos vehículos y la venta de accesorios como ruedas, canastas, bocinas y luces.
En Bicicletas Chacao las ventas han sido bajas desde hace varios años por el tema económico, razón por la cual han inventado estrategias para favorecer su negocio con el sistema de apartado.
Nelson Jiménez, vendedor, explicó que “tienen la opción de apartar una bicicleta hasta diciembre y poco a poco ir pagándola con el sistema de abonado, lo beneficioso para el comprador es que al apartar y hacer el primer pago el precio en dólares se congela hasta que se cancele el precio establecido desde la primera vez que se abonó”, que puede ser hasta de 10 dólares mensuales, según lo explicado por el empleado.
Por otra parte, en San Juan, la tienda Rueditas, aseguran que este tipo de negocios “vive” de la reparación de bicis.
José Pacheco, mecánico y encargado de la tienda, señala que no todos los venezolanos cuentan con ingresos económicos para “darse el lujo” de comprar este tipo de objetos, por lo que optan por reparar sus bicis viejas para ahorrar dinero.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online