2001.com.ve / AVN
El sistema de salud pública del estado Bolívar dispone de 30 mil kits para hacer pruebas rápidas de descarte del coronavirus Covid-19.
Así lo informó la Autoridad Unica de Salud de la entidad y presidente del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISPEB), Franklin Franchi, quien señaló que ya se han hecho cerca de 1.050 pruebas, en su mayor parte a familias que han reportado síntomas sospechosos a través del Sistema Patria.
Franchi señaló que las pruebas rápidas permiten determinar en solo unas horas si una persona tiene el coronavirus en su sangre, el cual es causante de la pandemia que actualmente afecta al mundo y que ha cobrado la vida de más de 46 mil personas.
Recordó que en Venezuela solo se han registrado hasta el momento 144 casos, de los cuales solo se han reportado tres fallecimientos, cifras muy bajas en comparación con lo que ocurre en países vecinos como Colombia y Brasil.
Destacó que esto se debe a la implementación oportuna de medidas de distanciamiento social y regulación del horario del comercio y circulación de vehículos ordenado por el Presidente Nicolás Maduro.
En este punto, explicó que los kits de pruebas rápidas son herramientas clave para detectar casos asintomáticos o que apenas están comenzando a manifestar síntomas tras varios días de haber entrado en contacto con personas que llegaron contagiadas del exterior.
"El detectar, aislar y tratar a tiempo a estas personas es lo que frenará el contagio comunitario y la expansión del Covid-19, además de las medidas de higiene y distanciamiento social que cumpla la población", apuntó.
Explicó que en el estado Bolívar se han realizado a la fecha un total de 1.050 pruebas rápidas, de las cuales solo 2 resultaron positivas, como informó en su momento el Gobierno Nacional.
También se han aplicado pruebas rápidas a venezolanos que ingresaron por la población fronteriza de Santa Elena de Uairén, provenientes de las ciudades brasileñas de Manaos y Boa Vista o incluso desde Chile y Argentina.
Franchi señaló que la entidad dispone de 250 camas, así como una dotación completa de equipos respiradores y monitores y una plantilla de 7.000 médicos y personal asistencial. A esto se suma la activación de tres hospitales centinelas en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Santa Elena de Uairén, así como 30 centros de diagnóstico integral (CDI).
Recordó que los casos leves o asintomáticos quedarán aislados en sus hogares mientras se recuperan de este virus.
Señaló que debido a que Bolívar es un estado afectado por la malaria, se cuenta con una abundante provisión de cloroquina, medicamento que ha mostrado ser valioso para ayudar a quienes desarrollan neumonía por el Covid-19.
2020-04-03