Este sábado, 126 cadetes de la Armada Bolivariana arribaron al puerto de La Guaira, estado Vargas, a bordo del vigésimo quinto crucero de instrucción del buque escuela Simón Bolívar, Bravo Eco 11, luego de recorrer 5.335 millas náuticas en un periplo que se extendió casi tres meses, en el que visitaron nueve países latinoamericanos.
“En 100 días, 64 de navegación y 36 en puerto, estos cadetes, que estarán graduándose dentro de un año, aprendieron todas las técnicas que tiene que conocer un buen marino para seguir desarrollándose dentro de nuestra gloriosa Armada Bolivariana”, dijo el mayor general Luis Quintero Machado, viceministro de Educación para la Defensa.
De estos cadetes, 101 son hombres, 17 mujeres. De esta cifra, cuatro provienen de otros componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros cuatro son cadetes pertenecientes a las Armadas de Brasil, Perú, Uruguay y República Dominicana.
El recorrido pasó por Santa Marta (Colombia), Isla de Cozumel (México), La Habana (Cuba), Willemstad (Curazao). Luego se hizo una parada en suelo zuliano, en Maracaibo, para participar en la celebración del 190 aniversario de la Batalla Naval del Lago, día de la Armada Bolivariana y Natalicio del Libertador. Seguidamente, las velas remontaron aguas internacionales y tocaron a Barbados, Martinica, Santo Domingo (República Dominicana), Jamaica y Aruba.
El buque arribó a Venezuela por la Isla de Margarita, desde donde zarpó el pasado miércoles hacia aguas varguenses.
“Lo más que importante es que nuestros bisoños arraigan su participación en la lucha por nuestra Patria, por el sueño libertario de Simón Bolívar y la defensa de nuestros mares como lo señaló el comandante supremo, Hugo Chávez”, expresó el viceministro quien destacó que en esta travesía, en total la tripulación alcanzó 167 personas.
Mientras concluía la ceremonia militar, en el muelle naval del puerto familiares y amigos esperaban dar una calurosa bienvenida a los cadetes.
Procedente de San Cristóbal, estado Táchira, y acompañado de toda su familia, Audelino Zambrano, padre de uno de estos muchachos, dijo estar agradecido “principalmente de papá Dios por darnos la oportunidad de llevarlo a él donde está. Nos queda mucho camino por adelante y él se comprometió a estar allí. Si su juramento fue para servir a la Patria, pues que continúe, nosotros lo apoyamos”.
Ana Medina dijo estar feliz porque “es buenísimo que mi hijo se haya formado en la mar y estoy contenta de tenerlo aquí. Estoy muy agradecida de todos los países que lo recibieron y porque nuestros hijos están de vuelta. Ha sido fuerte, muy duro, porque son más de dos meses que ellos estuvieron en la mar, pero gracias a Dios ya volvieron".
El capitán de navío Aníbal Brito Hernández, comandante del embajador sin fronteras, anunció que la Armada Bolivariana se prepara el próximo crucero, que zarpará de La Guaira el 4 de enero.
“En esa oportunidad tendremos cerca 160 cadetes que participarán en una nueva edición de la Regata Bicentenario realizada en 2010, en la cual, junto a 11 veleros más, nuestro buque insignia dio la vuelta a los mares suramericanos en un recorrido histórico”, dijo./AVN