La fórmula láctea para bebés es uno de los productos más buscados por madres para alimentar a sus hijos entre 0 y 12 meses, sin embargo, en la Venezuela actual dichos productos son pesados para el bolsillo del venezolano, por lo cual las mamás ingenian diferentes alternativas para alimentar a los recién nacidos.
La fórmula NAN de Nestlé, la más usada y recomendada por los pediatras, varía de precio como de presentaciones y sabores. Mientras en algunos locales su costo es cotizado estrictamente en dólares, desde los $15 hasta los $17, en establecimientos como Farmatodo o Locatel el precio es publicado en bolívares y no sobrepasa los Bs 80.
De acuerdo con un grupo de madres consultado, la segunda fórmula más comprada es la marca Mah! First Love, esta tiene un valor de $9. Similac es la fórmula más cara actualmente, con costos que sobrepasan los 120 bolívares.
Babyvit y Danalac son otras de las fórmulas infantiles baratas que se consiguen en el país, con un precio de 36 y 48 bolívares respectivamente, sin embargo, las mamás prefieren irse “por lo seguro” y comprar las marcas más conocidas por su calidad y recomendación.
Una fórmula favorita
Bárbara Figueroa explicó que suele alimentar a su hija con NAN Pro, pero cuando es difícil de conseguir o no puede comprarla, opta por Gaullac, una fórmula de origen francés más económica. Destacó que han sido pocas las veces que ha alimentado a su hija, quien tiene 10 meses, con leche completa. “Por suerte no le ha dado reacción”, compartió.
Debido a los altos precios de las fórmulas, las madres han diseñado diferentes métodos alimenticios, especialmente aquellas que trabajan y no pueden cuidar a sus hijos todo el día. “Tengo la fórmula solo para cuando no puedo estar con mi hijo, ya sea por trabajo o temas personales”, explicó Natalia Rojas, madre de un niño de 8 meses. La entrevistada aseguró que alimenta a su hijo con solo leche materna.
Elena Villaroel, otra madre, comentó que “le di pura leche materna a mi hijo hasta que la doctora me dio permiso de alimentarlo con jugos y cremas. Cuando tiene hambre y no puedo alimentarlo con mi leche le doy jugos sin azúcar y sopa en crema”.
Por su parte, la pediatra Mileidy Colmenares señaló que muchas mujeres optan por la alimentación con leche materna al 100 % por los primeros 24 meses de sus hijos. “En estos momentos hay un incremento en quienes se dedican a la lactancia materna completa, no solo por temas de salud hacia sus hijos, sino por temas económicos, en aquellas familias que no cuentan con los ingresos necesarios para tales gastos como fórmulas infantiles”, destacó.
Quienes crían a sus hijos con leche de fórmula también suelen alimentarlos con crema de arroz, Cerelac y Nestum hechos con fórmula, para luego pasar a la leche completa cuando llegan a cierta edad y sus doctores lo permiten.
Por: María Isabel Rangel
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online