jueves, mayo 13, 2021

Cada vez hay más niñas madres

Jesús Barreto | [email protected]

Ser madre en Venezuela en los últimos años se ha convertido en todo un desafío de supervivencia.
El progresivo deterioro del sistema de salud, la generalización de la migración forzada y el sostenido auge del embarazo adolescente, fomentado por una política gubernamental de subsidios a madres después del parto, han contribuido a aumentar el grado de desasistencia en el que se encuentran las mujeres desde el momento de la concepción.

Venezuela tiene la tercera tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo, con 95 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años de edad, solo superada por Zambia y Zimbabue, am-bos localizados en el sur de África, de acuerdo con el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2019, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y cuya versión en inglés fue difundida recientemente.

El documento señaló que el promedio de embarazo adolescente en la región es de 66 nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad adolescente, con lo cual la incidencia de casos venezolanos está 43,63% por encima, al comparar el registro, cuya muestra abarca hasta el año 2017 y es elaborado con información entregada por los estados pertenecientes a la ONU.

Es decir, Venezuela ocupa el primer lugar de embarazo adolescente en todo el hemisferio, lo que convierte la crisis en un problema estructural y de salud pública, advirtió Enrique Abache, director médico de la Asociación Civil de Planificación Familiar, ONG enfocada en la salud sexual y reproductiva de la población, con más de 33 años de actividad en el país.

El dato mantiene la proporción registrada en el último lustro de que cada tres minutos nace un hijo de una madre adolescente en el país. Con el agravante de que estas madres son cada vez más jóvenes, añadió el especialista. “Alrededor de 23% de los partos que son atendidos en las maternidades de todo el país son de adolescentes”, sostuvo. 

-Embarazo infantil

La tasa, imposible de contrastar por la falta de acceso a la estadística oficial, refleja que en Venezuela nacen aproximadamente 480 niños de madres en edad escolar cada mes.

Pese a que existe poca información acerca de embarazos en menores de 15 años, el UNFPA calcula que 2% de las mujeres en edad fértil en América Latina y el Caribe tuvieron su primer parto antes de los 15 años.

Como se describió en el informe “Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe”, divulgado a finales del año pasado y realizado por el UNFPA, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con información hasta el año 2015, en el que se situó a “América Latina y el Caribe como la única región del mundo en la queel embarazo en estas edades presenta una tendencia ascendente”.

Abache atribuyó a la falta de políticas públicas orientadas a la planificación familiar, la merma del sistema educativo y deficiencias en todo el sistema de salud la prolongación de esta tendencia, que “hasta hace 20 años era asumido como un fenómeno y que actualmente afecta el desarrollo de la nación”.

Los subsidios gubernamentales para las madres de todas las edades son otra de los agravantes de la situación: “Los bonos entregados de forma directa, a través del carnet de la patria, son asumidos como un incentivo. Las niñas y adolescentes saben que mientras más hijos tengan mayor es el monto que reciben. La atención debe hacerse desde el punto de vista de la orientación, para que sean reinsertadas en el sistema educativo, aparte de la atención calificada antes, durante y después del parto”.

-Alerta

En el estudio del UNFPA se alertó sobre los problemas sociales que se desprenden del embarazo adolescente, entre los que sobresalen la deserción escolar y el crecimiento desproporcionado de la población. “Una gran proporción de las menores escolarizadas no habían regresado a la escuela después del parto”, lamentó el organismo. 

En los últimos años se ha sumado la potencialidad del aumento de la infancia aban- donada, migrante y refugiada, en el contexto del alza de la emigración venezolana, debido a la crisis política, económica y social, lo que ha encendido las alertas de la Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que detalló que existen 3,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos alrededor d el mundo.

2019-05-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,606FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,490SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM